ep francisco gonzalez presidentebbva 20180611105105
Francisco González, presidente de BBVABBVA
9,238€
  • -0,064€
  • -0,69%

La agencia de calificación Standards & Poor ha rebajado el rating a Garanti, entidad turca participada por BBVA, dentro de 'bono basura' por la crisis de la lira en Turquía. El banco baja hasta B+ desde BB-, un escalón. No obstante, consideran que la perspectiva de la entidad es estable.

Esta rebaja llega después de que las principales agencias evaluadoras han bajado el pulgar. Standard & Poor's y Moody's han revisado a la baja la calificación de la deuda soberana turca, a niveles para considerarla una inversión de alto riesgo. Esta decisiones se han dado conocer mientras la lira turca sigue sufriendo vaivenes tras la debacle que experimentó hace una semana, en medio de una trifulca política y comercial entre EEUU y Turquía. El país ha impuesto medidas económicas para calmar las aguas.

De esta manera, la agencia de calificación Standard & Poors señala que las acciones de calificación reflejan su creencia de que la fuerte depreciación continua de la lira turca está obstaculizando cada vez más a los prestatarios turcos del sector privado su capacidad de pagar la deuda, que está en su mayoría en divisa extranjera.

Durante la primera mitad de 2018, algunas grandes empresas tuvieron que reestructurar sus préstamos, y varias otras entidades debieron negociar con los bancos locales los términos de la posible reprogramación de sus préstamos.

En lo que va del año, la lira se ha depreciado más del 40% frente al dólar estadounidense. Desde el 13 de agosto de 2018, mientras que la inflación ha subido al 16% interanual en julio 2018. "Esperamos que estos factores frenen el crecimiento económico en Turquía en 2018 y 2019 y golpee negativamente los indicadores de calidad de activos de los bancos", apuntan en el informe. Asimismo, esperan que el porcentaje de préstamos problemáticos supere los dos dígitos en los próximos 24 meses, salvo cualquier choque adicional o mayor depreciación de la lira de lo que actualmente esperamos.

Además, el programa de fondos de garantía de crédito - que resultó en un fuerte crecimiento para los bancos turcos en 2017 - se ha reducido y ha aumentado los costes de la financiación de los bancos. "Esperamos que estos costes, junto con mayores pérdidas crediticias, pesen materialmente en la rentabilidad de los bancos turcos", añaden.

Por otro lado, S&P ha recortado la puntuación de la deuda soberana en divisa extranjera a largo plazo a B+, y la deuda en divisa local a largo plazo a BB-. Ha sido la segunda rebaja en cuatro meses. La institución ha explicitado en su comunicado: "Durante las últimas dos semanas, la lira turca ha mostrado una volatilidad extrema". También ha atribuido su decisión al "sobrecalentamiento económico prolongado, al apalancamiento externo y a la deriva política".

Noticias relacionadas

contador