S&P Global Ratings ha mantenido sin cambios el rating de Italia en BBB, con Perspectiva Negativa. La agencia de calificación crediticia, al igual que hizo con España hace unas semanas, no ha recortado el rating ni ha cambiado la perspectiva, a la espera de ver cómo evoluciona la crisis del coronavirus.
Noticia relacionada
S&P y Moody's mantienen sus ratings sobre España, con perspectiva establePara mitigar las consecuencias económicas de la emergencia de salud pública, las autoridades italianas han lanzado medidas de estímulo presupuestario por valor del 1,5% del PIB y han proporcionado garantías para pequeñas y medianas empresas (Pymes) y exportadores por valor del 25% del PIB, explica S&P.
Estas medidas, junto con los estabilizadores automáticos preexistentes, empujarán el déficit público de Italia hasta el 6,3% del PIB este año, y aumentará la deuda pública a cerca del 153% del PIB para finales de 2020, según sus proyecciones.
La agencia destaca como positivo que el BCE está respaldando este endeudamiento público adicional tras lanzar su programa de compra de activos, que en conjunto representa más del 9% del PIB de la eurozona. El organismo monetario lanzó en marzo un nuevo programa de compra de activos de 750.000 millones de euros para intentar aliviar las tensiones financieras en la eurozona.
Noticia relacionada
El BCE saca la artillería y lanza un programa de compra de activos de 750.000 millonesEl nuevo programa fue denominado Pandemic Emergency Purchase Programme (PEPP), un Programa de Compra de Emergencia Pandémica, y ha servido para relajar la tensión creciente en las primas de riesgo de los países más afectados, como Italia y España.
S&P destaca como fortalezas crediticias de Italia su economía diversificada y rica, su posicion de acreedor externo neto y los niveles más bajos de deuda privada en el G7, lo que compensa en parte el impacto del gran déficit público en su solvencia.
La agencia explica que sólo se plantearía bajar el rating si el déficit no se sitúa en una senda claramente descendente "en los próximos tres años o si hay un marcado deterioro en las condiciones de los préstamos que ponen en peligro la sostenibilidad de las finanzas públicas, incluyendo, por ejemplo, debido a medidas de apoyo insuficientes a nivel de la eurozona".
Además, la agencia ha mantenido sin cambios el rating AA de Reino Unido, con perspectiva Estable. Por otra parte, ha revisado a la baja, hasta Estable desde Positiva, la perspectiva del rating BBB de Portugal; y ha rebajado hasta Estable desde Positiva la perspectiva del rating BB de Portugal.