La agencia de calificación crediticia S&P Global ha calificado como un "hito" y un "avance positivo" la fusión de la filial de Unicredit en Rumanía con AlphaBank, según asegura una nota de prensa de la entidad.
La operación anunciada ayer implica un acuerdo vinculante que incluye una empresa conjunta en seguros de vida y gestión de activos en Grecia, así como la entrada de UniCredit en el capital de AlphaBank. Además, UniCredit comprará la mayoría de las operaciones del AlphaBank en Rumanía.
Por otro lado, UniCredit presentó una oferta para comprar la participación del 9% que el Fondo Helénico de Estabilidad Financiera (HFSF) posee actualmente en AlphaBank. S&P Global señala que esta oferta "es un buen augurio para la venta prevista de las acciones del HFSF en los tres grandes bancos griegos restantes" de acuerdo con su estrategia de desinversión.
Respecto a la fusión, la agencia señala que la transacción "supone un considerable alivio de los activos ponderados por riesgo, mientras que la contribución de Rumanía a los ingresos se mantendrá prácticamente sin cambios".
Por ello, desde la firma consideran que el acuerdo es "consistente" con el plan de negocios recientemente anunciado por AlphaBank, con el objetivo de generar alrededor de 2.300 millones de euros de capital para 2025. A su vez anuncian que seguirán "de cerca los impactos de estas transacciones a medida que se acerquen a su finalización".
RESULTADOS UNICREDIT
UniCredit ha presentado este martes sus resultados, en los que ha reflejado ganancias por valor de 2.322 millones de euros, un 35,9% más.
Así, los ingresos del trimestre estanco subieron un 23,7%, hasta 5.967 millones desde 4.824 millones, el margen de intereses se elevó hasta 3.600 millones en el tercer trimestre, una subida del 45% y los costes operativos cayeron un 2,3% (2.327 millones).
En el conjunto de los nueve primeros meses del año, el beneficio neto de la entidad se elevó hasta 6.696 millones desde 3.987 millones, con una mejora del 67,9%.