La agencia de rating S&P Global Ratings ha destacado la "resiliencia general" de los bancos de la UE ante un deterioro severo en la calidad de los activos y las perturbaciones económicas planteados en las pruebas de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el Banco Central Europeo (BCE).
Así lo valora en un informe que ha elaborado la calificadora de riesgos, que además señala que, en general, "las entidades bancarias obtuvieron mejores resultados bajo supuestos más estrictos que en el último ejercicio realizado en 2021".
Ante estos datos, el analista crediticio de S&P Global Ratings, Nicolas Charnay, valora que los resultados no cambian su opinión "sobre la calidad crediticia de los bancos calificados" pero sí se han detectado "divergencias en los perfiles de riesgo de los bancos y en la resiliencia del capital ante el escenario de estrés".
Señalan además que, tras las pruebas realizadas por la EBA, "tres bancos incumplieron su requerimiento de capital total bajo el proceso de revisión y evaluación supervisora" y 34 entidades alcanzaron niveles de capital por debajo de sus requisitos generales.
A pesar de las dudas que puedan presentar algunos bancos, en S&P afirman que ninguna entidad de la UE "estará sujeta a medidas inmediatas de fortalecimiento del capital como resultado directo de las pruebas de resistencia".