Si hay algo que sorprende en los últimos tiempos es que las bolsas no quieren moverse pase lo que pase. O, mejor dicho, no quieren caer aunque pasen cosas que, teóricamente, deberían provocar descensos.
Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, lo resume bien en su comentario de mercados diario de este viernes.
Noticia relacionada
"Haría falta un terremoto económico para que el BCE no subiera tipos en septiembre""Nos ha sorprendido mucho cómo, por el momento, y a pesar de 'la agresividad' mostrada por los dos principales bancos centrales en sus comunicados tras las reuniones que han mantenido esta semana sus comités de política monetaria, las bolsas han reaccionado con moderación, incluso de forma positiva en el caso de Wall Street", reconoce.
En este sentido, Fernández-Figares subraya el hecho de que, si bien tanto la Reserva Federal (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) han incidido en que la inflación sigue siendo el principal problema, al continuar muy por encima de sus respectivos objetivos del 2%, también es cierto que, por ahora, las principales economías desarrolladas están resistiendo mejor de lo esperado a los mencionados altos precios y a las alzas de los tipos de interés.
"Es más, el escenario de 'aterrizaje suave' o, incluso, en muchos casos, el de un 'no aterrizaje' están ganando enteros entre los inversores", reconoce este experto.
Relacionado con esto, destaca que ayer las ventas minoristas del mes de mayo de EEUU sorprendieron al alza, confirmando la "gran solidez" que viene mostrando el consumo del país. En su opinión, fueron las causantes del buen comportamiento de la renta variable durante la jornada, que terminó con alzas de más del 1%.
CONTINUACIÓN DEL BUEN TONO
Una vez clarificadas las intenciones de los bancos centrales, y habiendo sido esto recibido mejor lo esperado por los mercados, "el buen tono de éstos debería mantenerse", añade el responsable de análisis de Link Securities.
Además, cree que las noticias, cada vez más insistentes, sobre las intenciones de las autoridades chinas de aplicar nuevos estímulos monetarios y fiscales a su economía, "pueden ser positivas para el comportamiento de las bolsas europeas, ya que muchos valores/sectores mantienen una elevada exposición directa e indirecta en el mercado chino".
"Además, tanto en las bolsas europeas como en Wall Street hemos observado que cada vez más valores/sectores están tomando protagonismo, participando en las alzas del mercado, lo cual creemos que es muy positivo, ya que en lo que va de año los principales índices de estos mercados se habían revalorizado apoyándose únicamente en la buena evolución de unos pocos grandes valores, hecho que nos generaba muchas dudas sobre la solidez de estos avances", concluye el analista.