• 13,720€
  • -0,76%
MADRID, 21 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- “Quien avisa, no es traidor”, dice el refrán. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, adelantó ayer, durante su intervención en el Senado y tal y como recoge Europa Press, que las medidas de su departamento para acabar con el déficit de tarifa “no van a gustar”, ya que afectarán "al régimen ordinario y al especial".

Las nuevas medidas, que el Gobierno prevé tener listas "antes de finales de junio", son "imprescindibles" y afectarán "a la parte regulada" del sistema eléctrico, señaló el ministro sin dar detalles, pero antes de recordar el fuerte crecimiento de las primas a las renovables y que la termosolar instalada en España equivale a un 75% de la mundial.

Soria también indicó que el Gobierno ha llegado a reclamar en Europa que los fondos comunitarios puedan contribuir a costear las primas a las renovables. Sin embargo, la respuesta fue "que cada uno se pague sus primas", afirmó. Además, defendió las medidas ya adoptadas por su departamento, porque el sistema "no se sostiene" y no se podía "dejarle suspender pagos".

IBERDROLA COMPLETA SU PLAN DE COMPRA DE ACCIONES

Medidas regulatorias aparte, las principales compañías del sector siguen adelante con sus propios proyectos. Iberdrola ha completado su plan de compra de acciones tras adquirir un total de 68.488.267 acciones propias, representativas del 1,09% del capital social. El precio medio ha sido de 3,86 euros por acción. Las acciones recompradas, sumadas al número de títulos propios que poseía con anterioridad, son suficientes para atender los compromisos de asignaciones de acciones a empleados y favorecer los objetivos de reducción de capital y autocartera descritos en el programa de recompra.

Renta 4, que recomienda mantener el valor, recuerda que la eléctrica presidida por Ignacio Galán ya anunció una reducción de capital de hasta el 2,4% (1,4% de acciones en autocartera más plan de recompra de acciones propias por el 1% del capital que estaría vigente hasta el 31 mayo o hasta que se completase), “con lo que se minimiza el efecto dilutivo del script, mejora el beneficio por acción (BPA) y hace más sostenible el futuro ratio de layout”.

A las 12:43 horas, Iberdrola cae un 0,52%, hasta los 4,2330 euros.

L.S.
contador