La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS, por sus siglas en inglés) ha vuelto a endurecer su política por quinta vez en el último año ante las presiones inflacionistas. En concreto, ha acordado volver a centrar la banda del tipo de cambio efectivo nominal del dólar de Singapur (S$NEER) en un aumento estimado de 1,4 puntos porcentuales.
Cabe destacar que Singapur controla la política a través de su tipo de cambio, en lugar de los tipos de interés, y también puede ajustar la pendiente y la anchura de la banda. Gestiona así la fortaleza o debilidad del dólar de Singapur frente a una cesta de monedas de sus principales socios comerciales. Este viernes el dólar de Singapur cotizaba a 1,4234 frente al dólar.
Noticia relacionada
China mantiene el tipo de interés básico sin cambios y vuelve a apuntalar el yuan"La inflación subyacente se mantendrá elevada durante los próximos trimestres, ya que la inflación importada sigue siendo significativa y un mercado laboral ajustado apoya los fuertes aumentos salariales", ha dicho la MAS en un comunicado, del que se hace eco 'CNBC'.
La medida ya era esperada por el mercado, y es que la inflación (que escaló al 7,5% interanual en agosto) está pesando mucho sobre la economía del país asiático, a imagen de lo que ocurre en el resto del mundo. Sin embargo, por el momento Singapur ha logrado esquivar la recesión.
Este viernes se han conocido las cifras del Producto Interior Bruto (PIB), y según ha comunicado el Gobierno la economía creció más de lo previsto en el tercer trimestre con respecto al mismo año del año anterior. En concreto, el PIB entre julio y septiembre se ha situado en el 4,4%, muy por encima del 3,4% previsto por el consenso, y se mantiene así en línea con el crecimiento del segundo trimestre.
Singapur ha evitado, además, la recesión técnica, al lograr un crecimiento trimestral del PIB del 1,5% en términos desestacionalizados, tras una contracción del 0,2% en el segundo trimestre respecto al primero.
Pese a todo, apuntan los expertos de Oxford Economics, podría seguir el endurecimiento de la MAS. "Aunque nuestra hipótesis de base es que no habrá más endurecimiento en los próximos trimestres, la inflación persistentemente alta significa que los riesgos se inclinan hacia otro endurecimiento". También comentan que pese al buen dato del PIB, ellos siguen siendo "pesimistas en cuanto a las perspectivas para el próximo año, ya que los vientos externos en contra de la economía aumentan".
IMPUESTO DE BIENES Y SERVICIOS
Además de endurecer su política monetaria, la MAS también ha aprovechado para hacer referencia a la subida del impuesto sobre bienes y servicios que se pondrá en marcha en enero de 2023 y estará también en vigor durante 2024. "Dará lugar a un aumento puntual del nivel de precios", aunque su impacto en la inflación "debería ser transitorio", ha dicho la autoridad monetaria.
Según la MAS, excluyendo los efectos de la subida de impuestos, la inflación subyacente de Singapur se mantendrá por encima de la tendencia, entre el 2,5% y el 3,5%, y la inflación general entre el 4,5% y el 5,5%. Según el último dato disponible, el del mes de agosto, la inflación subyacente subió al 5,1%, mientras que la general se situó en el 7,5%.