dl australia sydney new south wales nsw commonwealth of australia asx 200 oceania asia pacific unsplash
Sydney, AustraliaSharecast / Photoholgic via Unsplash

Las bolsas de la región Asia-Pacífico cotizan mixtas este miércoles, después de haber conocido diversos datos macroeconómicos que han dejado un sabor agridulce entre los inversores.

Por ejemplo en Australia, el S&P/ASX 200 ha subido un 1,10% hasta los 7.196,5 puntos tras conocerse los datos de inflación del país correspondientes a mayo. En el quinto mes del año el país registró una tasa de inflación ponderada del 5,6%, por debajo de lo esperado, y es que el consenso de economistas esperaban que la tasa de inflación del país se redujera 'solo' hasta el 6,1%, frente al 6,8% registrado en abril.

Además, la inflación general de mayo fue del 5,8%, por debajo del 6,9% de abril. Se trata de la tasa más baja registrada desde abril de 2022. ¿Afectará esto a la próxima decisión de tipos del Banco de la Reserva de Australia? Se reúne la semana que viene, y ya hay quien opina que esta ralentización podría llevar al banco central a volver a pausar el ritmo del actual ciclo de subidas.

En Japón, el Nikkei 225 se ha recuperado tras tres días consecutivos de pérdidas al repuntar más de un 2% y cerrando en los 33.193,99 puntos, mientras que el Topix también ha subido casi un 2% para terminar en los 2.298,6 enteros. Por el contrario, el Kospi surcoreano ha perdido un 0,67% y ha cerrado en 2.564,19 puntos, mientras que el Kosdaq ha bajado un 0,82%. Ambos índices registran su segundo día consecutivo de pérdidas.

El Hang Seng de Hong Kong ha invertido sus pérdidas anteriores y ha subido marginalmente. Sin embargo, los mercados de China continental han cotizado en negativo, tras conocer los últimos datos de los beneficios industriales del país. Se han hundido un 18,8% en los cinco primeros meses de 2023, aunque esta cifra es 1,8 puntos porcentuales inferior a la caída del 20,6% de los beneficios industriales de China de enero a abril, según ha detallado la Oficina Nacional de Estadísticas de China en un comunicado.

"El anterior repunte de los precios de las materias primas y la energía sigue lastrando los márgenes de beneficio de la industria manufacturera", señalan los expertos de Pantheon Macroeconomics tras conocer estos datos, que destacan también que la recuperación de la demanda interna "está impulsando más al sector servicios que al manufacturero". Y es que los consumidores salen a comer fuera y visitan las atracciones turísticas locales, pero se abstienen de hacer grandes compras, como coches o electrodomésticos.

En opinión de estos analistas, "es probable que la recuperación de los beneficios industriales sea lenta y accidentada", ya que creen que el excedente de capacidad productiva, unido a la escasez de demanda, tanto nacional como extranjera, "probablemente seguirá haciendo bajar los precios de producción hasta 2024, lo que afectará a los beneficios".

El Shanghai Composite ha bajado ligeramente, mientras que el Shenzhen Component ha registrado una pérdida mayor, del 0,56%.

Noticias relacionadas

contador