dl seoul south korea republic of korea kospi asia unsplash
Sharecast / Stephan Valentin via Unsplash

Las bolsas de la región Asia-Pacífico han acabado con signo mixto este jueves. Lo han hecho tras conocer la ansiada decisión de tipos de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que este miércoles elevó el precio del dinero en otros 25 puntos básicos, aunque adelantó el posible fin del endurecimiento monetario.

Los inversores estaban muy pendientes del banco central estadounidense, y al final la Fed no defraudó. Cumplió el guion ampliamente esperado por el mercado, con la subida del 0,25% acordada, y adelantó que podría ser la última. En palabras del propio presidente del organismo, Jerome Powell, "es posible que los tipos de interés estén en un nivel suficientemente restrictivo" ahora mismo, por lo que podrían no ser necesarias nuevas subidas.

En cualquier caso, los bancos centrales siguen siendo los grandes protagonistas de la semana. Este jueves se reúne el Banco Central Europeo (BCE), también para decidir sobre su política monetaria, y en Asia la autoridad monetaria de Hong Kong ha elevado su tipo de interés básico al 5,5% tras la subida acometida por la Fed hasta la horquilla del 5-5,25%.

Cabe recordar que el tipo básico de la ciudad sigue una fórmula preestablecida, a 50 puntos básicos por encima del extremo inferior del tipo de los fondos federales de EEUU o de la media de las medias móviles de cinco días de los tipos de oferta interbancaria de Hong Kong a un mes y a un día, la que sea más alta.

Pero no solo los bancos centrales han centrado la atención de los inversores en la región. También los datos de China, donde se ha conocido el PMI manufacturero Caixin, que ha registrado su primera contracción en tres meses al situarse en 49,5 en abril, por debajo de las estimaciones.

La lectura también supone una caída desde el nivel de 50,0 de marzo y refleja una reducción de los nuevos pedidos. "Esto sugiere que la recuperación económica de China se ha ralentizado significativamente después de que las infecciones de Covid-19 alcanzaran su punto álgido a principios de este año, dado que el índice se situó en 51,6 y 50 en febrero y marzo, respectivamente", ha destacado en el comunicado Wang Zhe, economista jefe de Caixin Insight Group.

No obstante, las empresas confían en un repunte de la demanda para finales de año. "Los fabricantes se mantuvieron muy optimistas, con una lectura de sus expectativas de producción futura en abril significativamente superior a la media a largo plazo, ya que expresaron una fuerte confianza en la recuperación de la demanda del mercado y la aplicación de políticas de apoyo pertinentes", ha remarcado Wang.

Tras conocer estos datos, los mercados de China continental han caído en su regreso de las vacaciones del Día del Trabajo. En concreto, el Shenzhen Component ha bajado un 0,65% y el Shanghai Composite, un 0,69%.

El índice Hang Seng de Hong Kong ha ganado un 0,98% y el índice Hang Seng Tech ha subido un 0,1%. Por su parte, en Australia el S&P/ASX 200 ha bajado ligeramente hasta los 7.193,1 puntos, tras conocerse que el superávit comercial del país ha aumentado hasta los 15.270 millones de dólares australianos en marzo.

El Kospi surcoreano ha cerrado con una ligera caída hasta los 2.500,94 puntos, mientras que el Kosdaq ha subido un 0,22% hasta los 845,06 puntos. Los mercados japoneses han permanecido cerrados este jueves por festivo.

Noticias relacionadas

contador