Las bolsas asiáticas han vivido este miércoles una sesión con signo mixto en la que el Nikkei se recupera de forma contenida de las últimas caídas y avanza un 0,2%. Los inversores asiáticos están, como los del resto del mundo, muy pendientes de la decisión de hoy de la Reserva Federal (Fed), que se debate entre un recorte de tipos de 25 puntos básicos o de 50 puntos básicos.
En Japón se han conocido referencias relevantes. Las importaciones y exportaciones en agosto aumentaron un 2,3% y un 5,6%, respectivamente, en comparación con el año anterior, según el Ministerio de Finanzas nipón, pero ambos datos han quedado por debajo de las estimaciones de la encuesta de 'Reuters', que pronosticaba un crecimiento del 13,4% y del 10%.
Los pedidos de maquinaria del sector privado en Japón disminuyeron un 0,1% en julio con respecto al mes anterior, según datos de la Oficina del Gabinete, por debajo de las estimaciones de 'Reuters' que anticipaban un aumento del 0,5%.
Destacar también que el Banco de Indonesia se reunirá este miércoles para tomar una decisión sobre sus tipos. La tasa de política monetaria se encuentra en su nivel más alto desde 2016, a pesar de que la inflación se ha moderado y está dentro del objetivo del banco central.
En cuanto al comportamiento de otros índices, el S&P/ASX 200 de Australia cae un 0,14%, rompiendo una racha de cuatro días de ganancias que había llevado al índice a un máximo histórico el martes.
El CSI 300 de China continental cede un 0,39%, después de cerrar el viernes en su nivel más bajo desde enero de 2019.
El índice ponderado de Taiwán pierde casi un 1%.
Los mercados de Corea del Sur y Hong Kong están cerrados hoy, mientras que los mercados de China continental reanudaron operaciones después de un festivo de tres días.
Este comportamiento de las bolsas asiáticas se produce después de que ayer Wall Street cerrada con signo mixto y tranquilo. El S&P 500 marcó un récord intradía antes de cerrar por debajo de los máximos de la sesión, pero aún ligeramente al alza en el día, en 5.634,58. El Dow Jones cayó un 0,04% para cerrar en 41.606,18 después de tocar un nuevo récord durante la sesión. El Nasdaq Composite sumó un 0,2%, hasta los 17.628,06.