Bank of America (BofA) tiene una visión favorable de la renta variable de cara al tercer trimestre, como ya les hemos contado en las últimas semanas. Sin embargo, considera que hay riesgos que pueden "sorprender a corto plazo" y truncar el mercado alcista en los países EEMEA (Europa, Oriente Medio y África), e identifica hasta siete con potencial para golpearlo.
El primero de ellos es que empiecen a publicarse datos macro en Estados Unidos que sean más sólidos de lo previsto. En este caso, las buenas noticias significarían malas noticias porque supondrían más presión para la Reserva Federal (Fed) de cara a endurecer su política monetaria, y eso es algo que a las bolsas no les gusta.
En segundo lugar está China. Por un lado, la disminución del impulso crediticio chino, que ya ha bajado al percentil 30 desde 2010. Esto combina con las "continuas decepciones" de los datos provenientes del gigante asiático. "En consecuencia, es probable que desencadene una mayor flexibilización de las políticas", anticipa BofA.
En cuarto lugar se refiere a la evolución del Covid y de la variante Delta, que tan preocupados tiene a los mercados. Esto igualmente combina con una temporada turística europea "en cierto modo decepcionante", a lo que se añade un agravamiento de los riesgos a corto plazo debido a la estacionalidad negativa de agosto, un mes en el que las bolsas tienden a hacerlo mal.
En séptimo y último lugar, Bank of America se refiere a la menor liquidez que se va a ver en el mercado en medio de las prolongadas vacaciones que probablemente se tomarán los gestores de activos, "fatigados por el Covid".
LOS RIESGOS A MEDIO PLAZO
Junto a estos siete riesgos a corto, aparecen tres riesgos a medio plazo que también pueden hacer trastabillar la buena evolución de los índices.
Estos riesgos, que no forman parte del escenario base de Bank of America son, en primer lugar, sorpresas inflacionistas al alza impulsadas por los picos de las materias primas; un 'taper tamtrum' (retirada de estímulos por parte de la Fed) similar al de 2013 si el banco central se da cuenta repentinamente de que la situación se le va de las manos; malestar social debido al aumento de la desigualdad y/o aumento del populismo.
RUSIA Y SUDÁFRICA, FAVORITOS
Rusia es uno de los mercados preferidos de Bank of America dentro de los países EEMEA porque "se beneficia de un sólido impulso y de un crecimiento de los beneficios, mientras que las valoraciones con respecto a su histórico son favorables, además de ofrecer unos dividendos tradicionalmente atractivos". Sudáfrica es otro de los que les gusta porque es probable que se beneficie también del crecimiento de los beneficios, mientras que las valoraciones y el posicionamiento aún dejan margen de subida.
"Los nombres sudafricanos siguen dominando nuestro análisis, con Royal Bafokeng Platinum, Absa Group, Sasol Limited y Anglo American como los más valorados", concluyen desde el banco.