dl tokyo japan asia night city scene pb
TokyoSharecast / ANTHR_Photoblog via Pixabay

La jornada bursátil se ha saldado con signo mixto este martes en Asia, con alzas más destacadas en el Nikkei, que ha subido más de un 1% tras dejarse este lunes cerca de un 3%. En Japón, la tasa de desempleo del mes de julio ha quedado en el 2,6%, en línea con lo esperado y sin cambios frente al mes previo.

El Kospi de Corea del Sur suma un 0,3% y el Kosdaq aumenta un 0,85%. En Australia, el S&P/ASX 200 avanza un 0,45%.

El índice Hang Seng de Hong Kong baja un 0,4%, mientras que en los mercados de China continental, el Shanghai Composite cede moderadamente (-0,4%) y el Shenzhen Component pierde un 0,3%.

El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón baja un 0,37%.

Las bolsas asiáticas parece que van poco a poco recuperando el tono después de las fuertes caídas del lunes debido al duro mensaje de Jerome Powell del viernes pasado en Jackson Hole. El presidente de la Reserva Federal (Fed) dijo que la Fed seguirá subiendo los tipos de interés aunque ello cause "cierto dolor a la economía". "La estabilidad de precios constituye la base de nuestra economía: sin estabilidad de precios, la economía no funciona para nadie”, sentenció. “Los antecedentes históricos desaconsejan una relajación prematura de la política monetaria”, añadió, y dejó abierta la puerta a una subida de tipos de 75 puntos básicos en septiembre.

COREA DEL SUR RECORTA EL GASTO

Corea del Sur ha anunciado este martes que recortará el gasto público anual por primera vez en 13 años el próximo año, en un intento de reducir los estímulos de la época de la pandemia y ayudar al banco central a moderar las presiones inflacionistas.

Al presentar la primera propuesta de presupuesto bajo el mandato del presidente derechista Yoon Suk-yeol, el Ministerio de Finanzas ha adelantado que el gasto público será de 639 billones de wones (473.000 millones de dólares) en 2023.

Esta cifra es un 6% menor que el gasto de este año después de dos presupuestos suplementarios, y sería el primer descenso anual del gasto desde 2010, suponiendo que no haya presupuestos adicionales para 2023.

Noticias relacionadas

contador