dl hong kong hk hang seng index prc peoples republic of china special admninistrative region ferry harbour pb
Sharecast / tee2tee via Pixabay
39.894,540
  • -386,620
  • -0,96%

Sesión mixta en las bolsas de Asia este martes, con ganancias para el índice Nikkei en Japón y el ASX en Australia; y pérdidas para el Hang Seng en Hong Kong, el Shanghai Composite en China y el Kospi en Corea del Sur.

El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) ha recortado este martes de manera inesperada una de sus principales tasas de interés, poco antes de la publicación de unos datos económicos que se han vuelto a situar por debajo de lo previsto, lo que indica una recuperación económica más lenta de lo anticipado.

Por segunda vez desde junio, el PBOC ha recortado la tasa de sus préstamos a un año a las principales entidades financieras en 15 puntos básicos, hasta el 2,5%, lo que supone un nuevo mínimo desde 2020, en otro intento por estimular la actividad económica y "mantener la liquidez del sistema bancario razonablemente amplia".

La producción industrial de julio en el gigante asiático subió un 3,7%, por debajo del 4,5% esperado, y las ventas minoristas del mismo mes avanzaron un 2,5%, muy por debajo del 4,8% previsto. Además, la inversión extranjera cayó a los niveles más bajos desde 1998.

Stephen Innes, gestor de SPI AM, comenta que "si bien la medida está justificada, es poco probable que tenga un beneficio duradero en ausencia del gasto público". En su opinión, el efecto puede ser incluso percibido como "desfavorable, en el sentido de que las autoridades están comenzando a presionar el botón de pánico, especialmente frente a una crisis de confianza local".

Sobre todo en un momento en el que el sector inmobiliario está dando señales preocupantes, con los problemas financieros de Country Garden.

Además, la banca en la sombra también preocupa a los inversores por los problemas que se están observando en algunas entidades financieras.

Al contrario que en China, Japón sigue superando las previsiones del consenso con su crecimiento económico. El PIB del país nipón ha superado previsiones en el segundo trimestre, al repuntar un 1,5% en el trimestre, hasta el 6% interanual, casi el doble de lo esperado.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo Brent sube un 0,4%, hasta 86,55 dólares. Por su parte, el euro se aprecia un 0,17%, hasta 1,0923 dólares.

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 4,217%, y la onza de oro cede un 0,3%, hasta 1.937 dólares. Por último, el bitcoin repunta un 0,1%, hasta 29.353 dólares.

Noticias relacionadas

contador