photo du president de la reserve federale fed jerome powell 20231025124550

¿Cuándo llegarán las primeras bajadas de los tipos de interés en EEUU? Esa es la pregunta que se hacen los inversores ahora que parece que el precio del dinero ha tocado techo y que la Reserva Federal (Fed) ha entrado en una dinámica de pausa. La inflación sigue reduciéndose y de momento la economía resiste, pero aún no se puede cantar victoria. Así lo ha defendido el banco central, que ya han avisado de que los tipos permanecerán altos durante más tiempo. Ahora la gran duda es si las próximas elecciones presidenciales, previstas para noviembre de 2024, afectarán en algo a sus decisiones.

Lo cierto es que el consenso de mercado espera que ya en el primer semestre la Fed empiece a recortar los tipos de interés entre 50 y 100 puntos básicos. Sin embargo, los expertos de Santander Wealth Management & Insurance, que aglutina el negocio de banca privada, gestión de activos y seguros del banco, creen que habrá que esperar más bien a la segunda mitad de 2024 para ver una reducción del precio del dinero.

"La fecha es complicada. Hay elecciones americanas, y la Fed está condicionada por el calendario electoral", dijo este jueves Juan de Dios Sánchez-Roselly, director de inversiones global de Santander Private Banking, en la presentación a los medios del informe de perspectivas para 2024 de la entidad.

Este experto consideró, además, que con Donald Trump en la carrera electoral "el ruido es mayor". "Normalmente a la Fed no le gusta actuar cuando está cerca la fecha electoral", por lo que poner fecha a la primera bajada de tipos del banco central estadounidense es bastante arriesgado, defendió.

Por su parte, Alfonso García Yubero, director de análisis y estrategia en Santander Private Banking Gestión, puso el acento en el hecho de que tras los últimos datos de inflación, "se ha acelerado el descuento de bajadas", pero en su opinión "hay que ser prudentes".

¿Por qué? Pues porque como indicó, porque el trabajo de los bancos centrales de los últimos años "no se puede desmantelar de la noche a la mañana hasta que no baje la inflación de forma continuada". Tal y como dicho, "antes del ecuador del año que viene va a ser complicado asistir a bajadas de tipos, salvo que el deterioro del ciclo se acelere".

Es decir, salvo que la economía estadounidense sufra un golpe más pronunciado. En la entidad, de momento, estiman que la Fed iniciará las bajadas de tipos "en el verano del 2024". Llegarán, afirmó García Yubero, "antes en EEUU que en Europa".

Según este experto, "las elecciones siempre son referencia implícita, pero no por ello la Reserva Federal va a dejar de actuar". Es más, apuntó que "sería un error que Powell o la Fed se dejen condicionar" por la cita electoral. Para él, "la clave va a ser la inflación", y su marcha será la que determine las decisiones de política monetaria del banco central más importante del mundo.

"Antes de mitad de año nos parece complicado" ver bajadas de los tipos, añadió el estratega, que dijo que en la entidad "nos cuesta creer que se vaya a revertir de la noche a la mañana" el endurecimiento monetario que se ha llevado a cabo en los últimos dos años.

Noticias relacionadas

contador