- Esta tarde, con las bolsas europeas cerradas, se publicarán las actas de la última reunión de la Fed
A las 20:00 horas de este miércoles se publica la referencia más importante de esta jornada que se está centrando, de nuevo, en Grecia. En esta ocasión, este dato nos permitirá girar la cabeza y mirar al otro lado del Atlántico de la mano de las actas de la última reunión de la Reserva Federal.
“Hay algo más que Grecia”, decía José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi esta semana, y recordaba que fue precisamente la semana pasada cuando pudimos estudiar las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), que mostraron pocas novedades. “Aunque sí mencionaron las negociaciones con Grecia como una fuente de incertidumbre”, añade Campuzano.
Lea también: Nos sigue quedando la Fed y su decisión sobre tipos
Una buena excusa para retrasar la subida de tipos es Grecia, tal y como señalan los expertos de Bankinter
¿Y QUÉ PASARÁ CON LA FED ESTE MIÉRCOLES?
¿Presentará también pocas novedades la Reserva Federal en las actas del último encuentro? Esa es la pregunta que se hace Campuzano.
"Los datos económicos que estamos conociendo, incluidos los de empleo el jueves pasado, apuntan a un crecimiento promedio del 2,5/3% anualizado en estos momentos. Un ritmo de crecimiento compatible con el inicio de la subida de tipos oficiales, quizás en septiembre. ¿Qué puede impedirlo? Desde el punto de vista formal, la consideración por Yellen de datos definitivos y significativos en el empleo antes de subir los tipos puede ser una buena excusa para aplazar la decisión. De una creación de empleo promedio de 280.000 a 208.000 en los últimos meses sin duda es una buena razón para ser prudente, pese a que la propia Fed apostaba por 180.000 como el nivel promedio mensual adecuado de creación de empleo. ¿Y la incertidumbre internacional? Es una buena pregunta", señala Campuzano
Otra buena excusa para retrasar la subida de tipos es Grecia. Al menos así lo ven los expertos de Bankinter.
“El empeoramiento de la situación griega podría, indirectamente, afectar a la decisión de subida tipos”, señalan estos analistas, y añaden: “Es muy posible que Janet Yellen haga referencia a ello como excusa para un aplazamiento de la subida hacia finales de año en vez de subirlos en septiembre como se deducía de comparecencias anteriores. En este sentido, el FMI sigue presionando para que la subida se realice en 2016”.
Lee además:
La controvertida teoría económica que tiene preocupada a Janet Yellen
¿Cuándo subirá tipos la Reserva Federal? Los economistas y el mercado no están de acuerdo