nuevas inversiones

Las bolsas europeas han repuntado un 10% desde sus recientes mínimos de principios de marzo, que tocó ante la incertidumbre provocada por la invasión rusa de Ucrania. La renta variable ha vivido un nuevo impulso ante las esperanzas de una desescalada de las tensiones bélicas (aunque no hay señales concretas de progreso), pero también se ha apoyado en las políticas de estímulo de China. Por eso muchos se preguntan si el gigante asiático se convertirá en el catalizador positivo clave que se necesita para lograr el 'rescate' de los mercados del Viejo Continente. Esto opinan los expertos.

Aunque los estímulos en China han animado al mercado de renta variable europea, que ha invertido la caída sufrida en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, los estrategas de Bank of America (BofA) no se confían. Es cierto, dicen en su último informe de estrategia, que el repunte de las bolsas "se ha visto favorecido por el optimismo en cuanto a las políticas de estímulo de China".

Es más, destacan, los datos macroeconómicos del gigante asiático "ya han empezado a mejorar, y las sorpresas macroeconómicas de China han aumentado hasta niveles de 2009, mientras que el impulso crediticio ha alcanzado un máximo de 18 meses". Sin embargo, los analistas del banco estadounidense se muestran prudentes a la hora de pensar que todo esto pueda ser clave a la hora de lograr el ansiado impulso para los mercados del Viejo Continente.

"Seguimos siendo cautelosos en cuanto a la posibilidad de que China sea un catalizador positivo clave para la renta variable europea", dicen estos estrategas. ¿Y por qué? Muy sencillo, como dicen, "esperamos que los PMI chinos mejoren poco con respecto a los niveles actuales durante el resto del año" por varios motivos:

1. El Covid amenaza con ser un importante viento en contra para el crecimiento

Como dicen desde BofA, "la política china de 'cero Covid' ha dado lugar a bajos niveles de inmunidad natural y a una escasa aceptación de las vacunas". De esta forma, la propagación de Ómicron ha provocado una "ola de infecciones sin precedentes" en China, lo que ha desencadenado estrictos cierres. A juicio de estos expertos, es probable que el país "se vea obligado a convivir con importantes restricciones en los próximos meses, lo que implica riesgos a la baja para las previsiones de crecimiento".

2. El mercado inmobiliario sigue bajo presión

"Con el telón de fondo de la crisis de la deuda no resuelta en el sector inmobiliario, el impulso hipotecario de China ha caído al nivel más bajo de los últimos diez años, lo que apunta a un descenso de los precios de la vivienda, que corre el riesgo de empeorar las condiciones de financiación para los promotores y de lastrar el crecimiento del consumo", apuntan los analistas de BofA.

De hecho, cabe destacar que en los últimos días la promotora Evergrande ha vuelto a ser noticia. Primero, por suspender su cotización en Hong Kong, y después por anunciar que no podrá presentar sus resultados anuales a tiempo.

3. Los vientos externos son cada vez más fuertes

Por último, apuntan los estrategas del banco, el crecimiento externo está en el punto de mira dada la "gran dependencia de las exportaciones" de la economía china, lo que hace que sea "muy sensible a la evolución de la zona euro y de EEUU". En BofA esperan ahora que los PMIs "disminuyan debido a la reducción del poder adquisitivo de los consumidores, a un impulso fiscal negativo y al conflicto entre Rusia y Ucrania". "Esto sugiere un importante viento en contra para el PMI de China por el debilitamiento de la demanda de exportaciones este año", concluye.

NEGATIVOS CON LA RENTA VARIABLE EUROPEA

Por estas razones en BofA no creen que China vaya a ser decisiva para el devenir de la renta variable europea, y mantienen su posicionamiento respecto a las bolsas del Viejo Continente. "Seguimos siendo negativos con respecto a la renta variable europea, infraponderando los bienes de capital y sobreponderando los servicios públicos", destacan los expertos del banco.

"Nuestras expectativas de ralentización del crecimiento y el moderado aumento de la rentabilidad de los bonos reales son coherentes con un descenso del 9% para la renta variable europea", destacan. "Entre los productos cíclicos expuestos a China, infraponderamos los bienes de capital, dado el lastre que suponen los PMI de la zona euro, pero sobreponderamos los bienes de lujo, ya que ya tienen en cuenta una fuerte desaceleración del crecimiento mundial".

Otras de sus estrategias son las siguientes: "Infraponderamos la minería, ya que esperamos que el repunte de las materias primas resulte insostenible en un contexto de crecimiento más débil y de fortaleza del dólar". Y entre los valores defensivos, "sobreponderamos los servicios públicos, los alimentos y las bebidas y los bienes personales y domésticos".

Noticias relacionadas

contador