- Acabábamos 2015 ya muy débiles y afectados, especialmente, por una situación política local que deja mucho que desear
- Las bolsas se están tomando un respiro este viernes, con movimientos moderados en todas ellas
Un respiro es lo que parece que se están tomando las bolsas por fin este viernes después de la semana que hemos tenido, una semana en la que el Ibex no ha parado de caer (ha cedido en cinco días un 5,60% mientras que, en todo 2015, se dejó algo más de un 7%) y en la que ha perdido el soporte de los 9.230 puntos, mínimos de 2015, lo que le deja el camino 'despejado' hacia los 8.600 puntos.
Se veía venir, decía esta semana el experto de Trader Watch, César Nuez, que íbamos a ver, tarde o temprano, la pérdida de este nivel. Lo curioso es que se haya producido sólo seis días después de arrancar este año 2016, añadía.
El problema ahora es que el año ha comenzado con problemas "globales" añadidos a nuestras propias tensiones "locales"
Y es que, acabábamos 2015 ya muy débiles y afectados, especialmente, por una situación política local que deja mucho que desear. Esta situación nos hacía olvidarnos del famoso rally de Navidad y ya llevaba al selectivo muy cerca de mínimos del año.
El problema ahora es que el año ha comenzado con problemas "globales" añadidos a nuestras propias tensiones "locales": las caídas del crudo (que ya han preocupado durante todo 2015 pero que siguen preocupando mucho ahora "aderezadas" por las tensiones en Oriente Medio) y, sobre todo, las caídas en la bolsa de China, han venido a añadir más presión sobre unos mercados de renta variable que están flojos mires donde mires.
De hecho, esta semana no sólo el Ibex ha caído con fuerza sino que el resto de bolsas mundiales le han acompañado en todo momento. El lunes, China se desplomaba casi un 7% y vivíamos una jornada especialmente "negra". El 6 de enero, aprovechando la falta de volumen del día festivo de Reyes en España, el Ibex perdía los 9.230 puntos. Y este jueves, otra vez de la mano de recortes del 7% en China, volvíamos a caer con fuerza y dejábamos atrás el nivel psicológico de los 9.000 puntos.
Lea también: El alarmante pronóstico de Faber para las bolsas y las verdaderas razones
LOS GRANDES ADVIERTEN
Este viernes, las bolsas, como decimos, se están tomando un respiro, con movimientos moderados en todas ellas. Eso sí, el Ibex sigue mostrándose muy volátil (en un rango estrecho) y, de hecho, ha pasado de subir en torno a un 0,6% a caer medio punto porcentual ahora mismo. El índice se encuentra en estos momentos luchando por no perder esos 9.000 puntos que, en sí, no constituyen un nivel técnico.
Este jueves, Jaume Puig, de GVC Gaesco, en contra del sentimiento general ahora en los mercados, se mostraba positivo y señalaba tajante que tenemos que aprovechar las caídas para comprar porque las recortes en China se deben más a causas técnicas provocadas por las medidas impuestas por las autoridades, y las caídas en el crudo son en realidad algo positivo y no deberían y en paralelo con las caídas en la bolsa, en su opinión.
Sorprende esta disparidad de los expertos sobre las caídas en el crudo y su impacto porque, por ejemplo, Marc Faber señala en MarketWatch que el problema está precisamente en ese recorte del crudo que implica un recorte de liquidez y refleja una contracción económica.
Sea como fuere, tenemos este viernes al West Texas subiendo un 3% mientras que el Brent suma un ligero 0,06% arriba. De momento, este viernes toca rebotar pero las previsiones para el año, teniendo en cuenta además esas tensiones entre Irán y Arabia Saudí, es que continuarán los descensos.
Lee además:
George Soros: 'La situación actual me recuerda a la crisis financiera de 2008'
Cierre de Asia: rebote del 2% en China y pérdidas del 0,4% en Japón