Después del excepcionalmente bueno primer semestre en prácticamente toda las bolsas mundiales, desde Europa a EEUU, pasando por Asia, puede decirse que hay cierto mal de altura en los mercados de renta variable. Esto se refleja en el hecho de que los expertos son reacios a anticipar que los índices van a seguir avanzando a este ritmo implacable. Lo han hecho ya demasiado bien y, además, el contexto no invita precisamente a ser excesivamente positivos.
DUDAS SOBRE LAS TECNOLÓGICAS
Hay preocupación por si las tecnológicas aguantarán en su papel de acicate de las bolsas. Esta es una de las ideas más repetidas y extendidas. Las grandes tecnológicas lo están haciendo muy, muy bien. Son las artífices de buena parte de las alzas de los índices en el año, especialmente en EEUU, en gran medida impulsadas por la fiebre que ha surgido en torno a la inteligencia artificial, y hay dudas sobre la durabilidad del rally.
Morgan Stanley avisa de que "un puñado de acciones tecnológicas de gran capitalización dominan los índices de referencia (en EEUU)", y dice que esto genera una "concentración extrema que oculta los riesgos". Capital Group duda de que, a corto plazo, el rally de estas compañías vaya a aguantar, aunque sigue apostando por ellas a medio-largo plazo. Bankinter, sin embargo, se reafirma actualmente en su preferencia por estas compañías
Lo que está claro es que nadie se atreve a afirmar, de forma rotunda, que las subidas van a acabar en Apple, Alphabet, Meta, Amazon, Microsoft, Tesla... pero ese mal de altura al que nos referimos más arriba se manifiesta muy claramente cuando se trata de hablar de este sector.
CONSOLIDACIÓN, TURBULENCIAS...
Bankinter, en el informe de perspectivas del tercer trimestre que ha publicado esta semana, se pregunta si es posible que las bolsas hayan ofrecido ya lo mejor se sí mismas en este 2023. Cree que no es así, pero no descarta que atraviesen una fase de consolidación este verano, un periodo de mercado "algo parado", con algunas tomas de beneficios "perfectamente asumibles y lógicas".
El segundo semestre podría ser "como correr por el barro: se llegará al final, pero el camino será difícil"
"Si este verano tuviera lugar una toma de beneficios (-5% al menos), entonces aprovecharíamos para subir nuestra exposición un 5% adicional. Y lo haríamos porque los factores pro-ciclo, pro-riesgos y pro-bolsas seguirán siendo más potentes que los riesgos y las limitaciones", afirman.
GVC Gaesco también cree que, "ante unos múltiplos exigentes en los índices (...), podríamos encontrarnos ante un ajuste moderado de cara a la inactividad estival del orden del 5-6%". No obstante, sus expectativas a medio-largo plazo siguen siendo optimistas.
Los expertos de la firma británica AJ Bell son algo más pesimistas y dicen que el segundo semestre podría ser "como correr por el barro: se llegará al final, pero el camino será difícil". Explican para justificar su visión que las perspectivas de tipos de interés más altos durante más tiempo no crean el entorno más fácil para las consumidores y las empresas. "Es de esperar que las empresas adopten nuevas medidas de ahorro que podrían provocar recortes de empleo y reducir la confianza de los consumidores, aunque esto también podría beneficiar a los márgenes de beneficios".
Desde Allianz GI van un poco más allá en la idea de cautela para el segundo semestre y piden a los inversores que se abrochen los cinturones.
“Durante la primera mitad del año, las rentabilidades fueron, en general, positivas. Ante esto, ¿qué podemos hacer? ¿Recoger beneficios? ¿Mantener la inversión y confiar en que las turbulencias sean leves, teniendo en cuenta que la incertidumbre ha sido un fiel compañero desde principios de año? ¿O incluso aumentar las posiciones en un contexto de datos económicos moderados? Desde luego, la situación no está del todo clara. Por eso, es aconsejable llevar el cinturón de seguridad puesto, ya que las turbulencias pueden llegar en forma de indicadores adelantados negativos”, avisa Thomas Tilse, director de estrategia de cartera de clientes privados de Allianz Global Investors.