Los expertos de Solvia, firma líder en servicios inmobiliarios, ante la situación actual del mercado y los nuevos intereses en la demanda de viviendas, han aportado cinco razones por las que comprar una segunda vivienda este verano puede suponer una gran oportunidad, tanto a corto como a largo plazo.
Noticia relacionada
El inmobiliario es el primer sector que vislumbra el final de la crisis del CovidEn primer lugar, una segunda residencia es un espacio para disfrutar de las vacaciones y cambiar de aires respecto a la vivienda habitual, además de que los propietarios son los que se encargan de garantizar las medidas de seguridad pertinentes convirtiéndolo en un lugar cómodo y seguro.
Asimismo, a raíz de la crisis del covid-19 han surgido nuevas oportunidades en el sector inmobiliario, ya que algunos vendedores han optado por desprenderse de casas, pisos o apartamentos para conseguir mayor liquidez o al cambiar su interés por determinados activos. Esto supone un beneficio para los compradores porque tendrán más margen de negociación para adquirir inmuebles a precios más asequibles.
Por otro lado, comprar una segunda vivienda puede derivar a medio-largo plazo en un aumento de la rentabilidad en caso de alquiler o revalorización del inmueble. Según los Indicadores del Mercado de la Vivienda ofrecidos por el Banco de España, el rendimiento bruto por alquiler en el segundo trimestre del 2020, tras la llegada de la pandemia, fue del 3,7%; el mismo valor que el trimestre anterior y solo dos décimas porcentuales por debajo del mismo periodo de 2019 (3,9%). A esto hay que sumarle el hecho de que se ha producido una aceleración, debido al covid-19, en la digitalización y el trabajo en remoto, por lo que muchos se han planteado vivir de forma ‘permanente’ en zonas menos pobladas, aumentando así la demanda del alquiler en esas zonas.
Tanto las agencias inmobiliarias como los propios vendedores y clientes disponen de más tiempo y flexibilidad, lo que implica una atención personalizada y la posibilidad de tomar decisiones de manera más meditada.
Por último, el euríbor bajó en junio hasta el -0,14%, según los últimos datos registrados, y todo apunta a que en julio marque un nuevo descenso. Si se confirma esta tendencia y se mantiene en el tiempo, los compradores interesados podrían beneficiarse de mejores condiciones a la hora de solicitar una hipoteca pudiendo obtener tipos de interés variable más atractivos.
LA IMPORTANCIA DE LA SEGUNDA RESIDENCIA
El concepto de vivienda ha evolucionado significativamente en los últimos meses. Una de las consecuencias de la crisis del coronavirus ha sido un cambio radical en el estilo de vida de las personas que ahora pasan más tiempo que antes en casa. Por este motivo, las segundas residencias que, normalmente, son más amplias, están situadas en zonas tranquilas y suelen tener jardín y piscina, se convierten en el lugar ideal para descansar y trabajar a distancia.
Este tipo de residencias ha adquirido gran importancia en España hasta el punto de que, en 2019, una cuarta parte del parque de viviendas a nivel nacional correspondía a segundas residencias, según refleja la estimación del Parque de Viviendas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.