En la última actualización de su estrategia para la renta variable europea, el banco estadounidense Morgan Stanley avisa de que hay una serie de sectores (y valores) que ya tienen más que descontados en sus cotizaciones unos resultados del primer trimestre que, en general, están saliendo mejor de lo esperado. Es por eso que advierte de que esos sectores corren un mayor riesgo que el resto de corregir. Dichos sectores son Transporte, Semiconductores, Materiales de construcción, Energía y Automóviles.
El banco reitera su consejo de 'infraponderar' Autos y Energía y 'sobreponderar' tecnología sanitaria o de salud (MedTech). En el caso de Energía, los analistas de la entidad ven riesgo a la baja para el BPA (beneficio por acción) que se anuncie en el primer trimestre respecto a lo previsto por el consenso. Destacan también como factores potencialmente peligrosos el hecho de que el posicionamiento de los inversores es elevado y la menor inflación, que perjudica la rentabilidad relativa.
Noticia relacionada
Morgan Stanley: "La reapertura de China no será clave para el crecimiento mundial"En lo que respecta a Autos, avisan de que las crecientes presiones sobre los precios y los mayores costes crediticios socavarán los márgenes en el futuro.
Finalmente, en cuanto a MedTech, es, según Morgan Stanley, uno de los pocos sectores de larga duración en el que tanto la rentabilidad como la valoración son bajas en comparación con la evolución histórica.
Junto a los sectores, Morgan Stanley ha elaborado una lista con aquellas compañías europeas que están sobrevaloradas, analizando los componentes del Stoxx 600. Así, destaca a Tenaris, UniCredit, EQT, Rexel, Kone, Yara, TotalEnergies, OCI, Fresenius Medical Care, Shell, RS Group y ASM International.
En el lado de las compañías infravaloradas, se refiere a Hexagon, Remy Cointreau, Nibe Industrier, Chell y OMV.
BUENOS RESULTADOS
Europa sigue disfrutando de unos beneficios empresariales mejores que en otras regiones, siendo la Unión Europea la única región en la que se ha producido una mejora del BPA (beneficio por acción) del consenso para 2023, según remarca Morgan.
"Los resultados del primer trimestre deberían ser sólidos", reitera Morgan Stanley, e insiste en que el reciente repunte de los mercados de renta variable sugiere que este resultado positivo ya está en precio.
El banco añade que la continua resistencia de los beneficios está poniendo a prueba la paciencia de los bajistas, y sigue viendo muy "plausible" un ciclo de rebaja del BPA coherente con una caída del 10% de los beneficios europeos este año.
"Parece que el crecimiento del PIB estadounidense y europeo se ralentizará notablemente en el segundo trimestre, los márgenes se están reduciendo y el tipo de cambio por sí solo podría provocar un déficit del 3-5%, dado que el EUR/USD se situó en una media de 1,01 en el segundo semestre de 2012", concluyen desde la entidad.