estee lauder en pourparlers pour acquerir la marque tom ford selon le wsj

El sector de la belleza puso altas expectativas en la reapertura de China, y es conveniente que las mantenga porque pese a que la mayoría de los datos macroeconómicos que se están conociendo invitan a la desilusión, lo cierto es que hay indicadores que apuntan que "puede ser prematuro perder la fe en una recuperación" de las tendencias de consumo de belleza en el gigante asiático.

Así lo creen los estrategas de Berenberg, que se muestran tajantes: "El mercado ha perdido la fe en la belleza china; nosotros, no", dicen en su más reciente informe sobre el sector 'beauty'. Y es que a pesar de que desde principios de 2022 el rendimiento de los valores de belleza ha sido dispar debido a la incertidumbre y al ritmo de recuperación del mercado chino de la belleza, no se puede obviar que tras la relajación de las restricciones Covid-19 en diciembre, "las tendencias del consumo de belleza en China se están recuperando, aunque a un ritmo más lento de lo previsto inicialmente".

Sin embargo, comentan los analistas de la firma alemana, eso no significa que haya que darlo todo por perdido. Ni siquiera ante la desilusión que han provocado los últimos datos publicados por el gigante asiático, que apuntan que la reapertura está perdiendo fuerza. En opinión de Berenberg, "el aumento del tráfico de pasajeros y de la confianza de los consumidores desde diciembre, el aumento de las tasas de ahorro de los hogares y las respuestas de nuestra reciente encuesta de consumidores sugieren que puede ser prematuro perder la fe en una recuperación".

¿Por qué? Pues porque "los fundamentos siguen intactos", comentan desde la casa germana de análisis. En concreto, apuntan que aunque el mercado chino de la belleza "está repuntando a un ritmo relativamente moderado, seguimos confiando en las perspectivas de crecimiento a largo plazo". "Nuestra opinión se basa en el aumento previsto de 250 millones de consumidores de rentas medias y altas de aquí a 2030, lo que supone un incremento mayor que el registrado en los últimos ocho años en China (180 millones)", comentan.

Los estrategas de Berenberg remarcan que esto "contribuirá a aumentar el gasto per cápita en productos de belleza, que en 2022 será de 36 dólares anuales de media (gasto combinado en cuidado de la piel, maquillaje y fragancias), lo que representa solo el 20% de los niveles de gasto de los consumidores estadounidenses".

Además, se refieren a la encuesta anual que han hecho a 2.000 mujeres chinas, que revela que el 58% tienen previsto gastar más en belleza en los próximos 12 meses (frente al 42% de 2022), y comprar marcas de mayor calidad y más caras (seleccionadas por el 61% de las encuestadas que tienen previsto gastar más).

"Las preferencias siguen estando muy inclinadas hacia las grandes marcas, y el número de mujeres que afirman ser fieles a las marcas es mayor que el de las que prefieren probar otras nuevas", explican los expertos de la firma alemana. En cualquier caso, las respuestas sugieren que "el apetito por los productos de belleza de calidad y las grandes marcas sigue siendo fuerte en China, lo que es positivo para los líderes del mercado como L'Oréal y Estée Lauder, en nuestra opinión", dicen.

SUS PREFERENCIAS EN EL SECTOR

También aprovechan para hacer un repaso por sus principales preferencias en el sector de la belleza. Así, mejoran su consejo sobre Estée Lauder a 'comprar', y le otorgan un precio objetivo de 243 dólares. "Tras la reciente revisión a la baja de las expectativas de los compradores (en lo que va de año, Estée Lauder ha bajado un 27%) y de los beneficios de los vendedores (los beneficios a 12 meses son un 16% inferiores en lo que va de año), prevemos una atractiva oportunidad de compra", explican.

Se basan en una previsión de que persista la mejora secuencial (desde febrero de 2023) en el gasto de los consumidores chinos en belleza, en que el apetito de los consumidores por productos de belleza de alta calidad en China "siga siendo fuerte" y que "la deseabilidad de la marca Estée Lauder (número uno para el cuidado de la piel en nuestra encuesta) y la marca La Mer (quinta) siga siendo alta".

"Con comparables cada vez más fáciles, creemos que hay potencial para una inflexión significativa en el crecimiento orgánico de las ventas del grupo a +16% en el año 2024 (desde -5% en 2023) y un retorno al objetivo de crecimiento a medio plazo de la dirección (6%-8% anual) a partir del ejercicio 2025". Creen que este título ofrece "un atractivo perfil de riesgo-recompensa (-25% a +60%) desde los niveles actuales de cotización".

Sobre Beiersdorf mantienen una recomendación de 'comprar' y un precio objetivo de 149 euros. "Aunque Beiersdorf está bien posicionada para beneficiarse de una recuperación del consumo de belleza en China para su marca La Prairie, cuenta con múltiples motores de crecimiento, incluyendo la transformación global de Nivea y las oportunidades de penetración de Eucerin. Creemos que Beiersdorf sigue siendo una de las historias de cambio de tendencia más atractivas del sector", afirman los estrategas de Berenberg.

Por último, sobre L'Oréal ('mantener', precio objetivo de 402 euros, desde el anterior 412), comentan que "la eventual recuperación de China respaldará una trayectoria de crecimiento ya impresionante". Sin embargo, creen que "los inversores han llegado a esperar de L'Oréal nada más que un crecimiento orgánico de las ventas de un dígito alto y una mejora constante del margen operativo", y por eso destacan que "la oportunidad de elevar la confianza y las expectativas podría ser más limitada".

Noticias relacionadas

contador