ep archivo   logos de banco santander bbva caixabank banco sabadell bankinter y unicaja banco
Logos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja BancoENTIDADES BANCARIAS, EUROPA PRESS - Archivo

La agencia de calificación europea Scope Ratings cree que los bancos españoles habrán alcanzado su máxima rentabilidad en 2023 gracias a la mejora material de los márgenes de intereses, las limitadas provisiones para insolvencias y la contención de costes.

En este sentido, apunta que la rentabilidad global podría disminuir moderadamente como consecuencia de la revalorización de los depósitos, que presionará sobre los márgenes.

"Los bancos aceleraron la transmisión de los tipos de interés en el segundo y tercer trimestres de 2023, lo que reducirá los márgenes netos de interés. La gran base de financiación minorista representa un punto fuerte de los bancos españoles, pero los clientes están pasando cada vez más de las cuentas corrientes a los depósitos a plazo".

"El descenso de la morosidad parece haber tocado suelo"

Con todo, Scope considera que la rentabilidad global "seguirá respaldando los perfiles crediticios de los bancos españoles en 2024, junto con una calidad de los activos controlada y unas posiciones de capital adecuadas".

"La calidad de los activos es estable, pero el sector minorista y las pyme podrían generar un mayor riesgo crediticio. Las métricas de calidad de los activos se han mostrado resistentes hasta ahora, aunque el descenso de la morosidad parece haber tocado suelo", explica la agencia. Scope espera que comience a materializarse cierto deterioro en el primer semestre de 2024, impulsado inicialmente por los préstamos a consumidores, pyme y empresas muy apalancadas, así como por la volatilidad de los mercados emergentes.

La agencia añade que una mayor brecha de rendimiento entre las operaciones nacionales e internacionales en 2024 se deberá principalmente a un mayor crecimiento de los préstamos en los mercados emergentes, ya que los volúmenes de préstamos en España se estabilizan y finalmente disminuyen a medida que la demanda se ajusta a las menores expectativas de crecimiento y a unos tipos de interés aún elevados. "Para 2024, esperamos que el crecimiento económico español mantenga su resistencia, superando el crecimiento medio de la eurozona, pero mostrando una desaceleración hasta el 1,8% desde el 2,4% de 2023".

Finalmente, Scope afirma que el riesgo de una prórroga del impuesto extraordinario más allá de 2024 añade incertidumbre al entorno operativo de los bancos en España, una tendencia que se observa también en otros países de la Unión Europea (UE).

Noticias relacionadas

contador