ep archivo   sedes de bbva y banco sabadell
Sedes de BBVA y Banco Sabadell.EUROPA PRESS - Archivo

La agencia de calificación Scope Ratings ha asegurado este martes que una hipotética fusión entre BBVA y Sabadell generaría "un sector bancario polarizado", en el que tres entidades controlarían la mayor parte del mercado español.

"Un grupo bancario más grande, si la operación sale adelante, permitirá a BBVA acortar distancias con el líder histórico en España, el grupo Santander, pero dejará un sector bancario polarizado, con tres gigantes de la banca universal que controlan cerca del 65% del mercado (Santander, BBVA, Caixabank) junto a una serie de entidades más pequeñas con un enfoque regional pero que siguen siendo relevantes en sus respectivos segmentos de nicho", destacan los analistas de la firma.

Sin embargo, matizan que "la adquisición dista mucho de ser un hecho", ya que "se espera que el proceso dure entre seis y ocho meses".

"Los riesgos para la operación proceden de la oposición inicial a la oferta por parte del consejo de administración del Sabadell, basada en lo que considera un mayor potencial autónomo y su rechazo a la valoración propuesta. BBVA no sólo necesita obtener las aprobaciones regulatorias, sino también convencer a los accionistas de Sabadell. Aparte de las ventajas estratégicas que podría ofrecer la fusión, está claro que los clientes también tendrán algo que decir, ya que retener a los clientes es siempre un reto durante este tipo de procesos", agregan.

Según su criterio, "para Sabadell, continuar en solitario es una opción, teniendo en cuenta la mejora de la rentabilidad evidenciada no sólo en su operación española, sino también en el Reino Unido, con TSB Bank, su filial de banca minorista y de consumo".

"El reto de Sabadell proviene de las oportunidades de crecer a un ritmo más rápido y mantener su liderazgo en su mercado regional mientras el entorno operativo se vuelve más dinámico", subrayan.

Asimismo, señalan que la OPA presentada por BBVA "pone de manifiesto el buen momento que atraviesa la economía española para el sector bancario, con perspectivas de crecimiento y atractivas oportunidades de rentabilidad- riesgo para la banca comercial y minorista".

"Si tiene éxito, esta fusión crearía un actor más grande con mayor poder de fijación de precios y capacidad para desplegar fácilmente capital, lo que potencialmente cambiaría el escenario competitivo", añaden.

En general, consideran que "los bancos españoles empezaron 2024 mejor de lo esperado", y creen que la dinámica positiva se mantendrá en lo que resta de año, ya que anticipan "rentabilidades de dos dígitos en 2024" para la mayoría de entidades españolas.

Noticias relacionadas

contador