Santander propondrá a la junta de accionistas del próximo 12 de abril la creación de un bonus de 30 millones de euros para hasta 250 empleados, con el objetivo de atraer y retener talento que logre "hitos digitales clave" para acelerar la transformación digital del grupo.
Este incentivo para la transformación digital, que no podrá ser percibido por los consejeros de la entidad, supone la única novedad significativa en la política de retribución variable del ejercicio 2019, que supone una continuación de la aplicada durante 2016, 2017 y 2018.
Noticia relacionada
La marcha atrás del 'scrip dividend' de Santander aviva las dudas sobre su capitalSegún ha destacado en su documento de propuestas para la junta de accionistas, Santander está tomando "firmes medidas" para transformar su cultura, personal y negocio en línea con un nuevo paradigma digital que está transformando el sector financiero. Así, el incentivo digital está diseñado para "proveer al grupo con una herramienta para atraer y retener recursos que conduzcan a la creación de valor a largo plazo para la acción, mediante el logro de hitos digitales clave".
El número de participantes está restringido a un máximo de 250 empleados que son esenciales para llevar a cabo la transformación digital y el importe del bonus está limitado a una cantidad agregada de 30 millones de euros.
Su percepción está sujeta al logro de determinados hitos relacionados con la transformación digital, se abonará en acciones y opciones de Santander al 50% en tres tramos (tercer, cuarto y quinto aniversario) y está sujeto en términos generales a cláusulas 'malus' y 'clawback'.
Santander ha destacado que los objetivos del bonus son atraer y retener el mejor talento para avanzar, acelerar y profundizar en la transformación digital del grupo y, a su vez, fomentar la creación de valor a largo plazo para la acción.
El diseño del incentivo cumple con los marcos de regulación, riesgo interno y gobierno y no conlleva la asunción de ningún riesgo indebido, y proporciona elementos de retribución que son competitivos frente a los sistemas de remuneración ofrecidos por compañías que compiten con el grupo Santander por el talento digital, según ha asegurado la entidad.