- Los mercados caen moderadamente a media sesión
Los bancos son los 'reyes' a media sesión. No sólo Santander, protagonista absoluto en España con permiso de una Mediaset que sube un 8% ahora (ha llegado a revalorizarse más de un 10% este jueves) sino también Deutsche Bank y Barclays, que registran caídas muy abultadas (hablamos de recortes de en torno al 6%) después de publicar, como ha hecho la entidad cántabra, sus cuentas.
En lo que respecta a Santander, a estas horas se deja un 2,71% y es uno de los culpables de que el Ibex haya ido aumentando paulatinamente sus pérdidas este jueves. Los otros son Repsol (dentro de los blue chips), que cede un 1,90% o BBVA, que se deja un 1,78%. En realidad, llegamos a estas horas de la jornada con muy pocos valores del Ibex en verde, entre los que hay que destacar esas fortísimas alzas en Mediaset (tras presentar este miércoles resultados) y también subidas importantes (+2,34%) para DIA.
¿Habrá subida finalmente? Y, sobre todo, ¿tiene el mercado más que descontada esa subida?
Lea también: Santander gana 5.106 millones pero cae un 3% en el Ibex, ¿cuáles son las claves?
Estamos, además, en el "día después" de una reunión de la Reserva Federal (Fed) que parece que ha sido más esclarecedora de lo que se esperaba ya que ha dejado la puerta abierta a una subida de tipos en diciembre. ¿Habrá subida finalmente? Y, sobre todo, ¿tiene el mercado más que descontada esa subida?
Los expertos de Link Securities opinan al respecto que "el hecho de que la Fed inicie su proceso de subidas de tipos no tiene por que ser negativo para la renta variable. Es más, a la europea le favorece ya que ello debilita al euro frente al dólar, haciendo los productos de la región más competitivos. En el caso de la bolsa estadounidense, si la Fed se decanta por iniciar el mencionado proceso es porque está convencida de que sus objetivos de empleo e inflación se van a alcanzar y de que el crecimiento económico estadounidense es sostenible".
El hecho de que la situación económica de Estados Unidos mejore es, según estos analistas, una buena noticia que permitirá a las empresas mejorar sus resultados "y, por tanto, incrementar sus valoraciones": "Nunca nos ha gustado el mantra de que 'las malas noticias macro son buenas noticias para las bolsas', ya que es una visión muy cortoplacista que, antes o después, termina por dejar de ser efectiva.
Lea también: Así seguimos en Bolsamanía en directo todo lo que dijo la Fed
¿Y LOS RESULTADOS DE SANTANDER?
Las cuentas de Santander han cumplido con las expectativas pero "hay señales de desaceleración", dicen los expertos de Bankinter. Dicen estos analistas que Reino Unido continúa siendo la principal fuente de resultados del banco junto a Brasil y España. Respecto a Brasil, uno de los "talones de Aquiles" de la entidad, señalan estos expertos que, a pesar de las dificultades, el BNA alcanza 1.315 millones de euros. Finalmente, desde Bankinter han decidido recortar su recomendación sobre Santander hasta neutral desde comprar y han puesto en revisión su actual precio objetivo.
Por su parte, los analistas de Renta 4 señalan que, "a pesar de que los resultados del Grupo se han situado en términos generales en línea con el consenso, por geografías se sigue viendo un deterioro en España con un margen de intereses a la baja -2% trimestral, y un beneficio neto que ha superado las estimaciones gracias a los resultados por operaciones financieras y el descenso de las provisiones.
Mientras en Brasil, se mantienen las dudas. Aunque se ve un ritmo de crecimiento de volúmenes positivo el impacto negativo del tipo de cambio ha llevado al margen de intereses a ceder cerca de un 10% trimestral. Esperamos reacción negativa de la cotización", han explicado los analistas de Renta 4 en una primera valoración.
Lee además:
Amancio Ortega: las 15 cosas que no sabías del fundador de Zara
Mediaset se dispara en bolsa tras ganar hasta septiembre cuatro veces más que en 2014