gold 20230104114015

Julius Baer tiene claro qué es lo que deben esperar los inversores para el oro. A corto plazo, dicen, "los riesgos de los precios siguen sesgados al alza". Sin embargo, afirman que "salvo que se produzca una recesión en toda regla, vemos más bajadas que subidas para el oro a medio y largo plazo".

"La cuestión de una recesión en EEUU es clave para nosotros en lo que respecta a la trayectoria futura del oro", dice Carsten Menke, director de Next Generation Research en Julius Baer. Este experto considera que al cotizar el metal precioso por encima de los 2.000 dólares por onza y cerca de los máximos históricos, "una recesión breve y poco profunda ya está descontada por el mercado".

Aunque señala que estos niveles "aún no están respaldados por los buscadores de refugio, que se mantienen al margen". Y es que las tenencias de productos de oro con respaldo físico, que son el indicador preferido de Julius Baer para calibrar la demanda de refugio seguro, apenas han variado en las últimas semanas. Y lo mismo ocurre con la plata.

En cambio, destaca Menke, los precios reflejan principalmente un "cambio masivo en el sentimiento del mercado debido a las expectativas de una rápida inversión de la política monetaria estadounidense". Tal y como apunta, los recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal "ya están descontados", sobre todo después de que el presidente del banco central, Jerome Powell, dejase claro tras la última reunión que "es posible que los tipos estén en un nivel suficientemente restrictivo".

Ahora el mercado anticipa no solo que la Fed no endurecerá más su política monetaria, sino también que a la pausa podría seguirle un recorte de tipos más pronto que tarde. Y estas expectativas, remarca el estratega del banco suizo, "también se manifiestan en el reciente rendimiento superior de la plata, que ha llevado la relación oro/plata de más de 90 a principios de marzo a menos de 80 a día de hoy".

Algo, apunta Menke, que contrasta con los crecientes riesgos de recesión, ya que "en tiempos de contracción económica la plata debería tener un rendimiento inferior debido a su considerable proporción de demanda industrial, lo que debería traducirse en un aumento de la relación oro/plata". Además, incide, tanto el precio del oro como el de la plata "reflejan el regreso de los participantes en el mercado más especulativos, como los operadores a corto plazo y los seguidores de tendencias".

De ahí que crea que a menos que haya una recesión total en Estados Unidos, lo más probable es que los precios del oro bajen a medio y largo plazo, aunque teniendo en cuenta el ánimo alcista del mercado, lo cierto es que "los riesgos de los precios a corto plazo están más bien sesgados al alza". Y "lo mismo cabe decir de la plata, que empieza a parecer cada vez más cara", concluye.

EL ORO COMO 'AMORTIGUADOR'

Precisamente desde JP Morgan apuntan que es muy probable que los inversores sigan decantándose por el oro ya que se espera que el metal precioso actúe como 'amortiguador' frente a la posible recesión en EEUU. Los estrategas del banco Nikolaos Panigirtzoglou y Mika Inkinen han escrito en una nota que la crisis bancaria estadounidense ha incrementado la demanda de oro como sustituto de unos tipos reales más bajos y como cobertura frente a un "escenario catastrófico".

Además, apuntan, la estrategia que está ganando en lo que respecta a la inversión en oro de la de la "larga duración". Una operación de este tipo parece "relativamente atractiva", ya que tendría una desventaja limitada en un escenario de recesión leve en EEUU, pero mucho recorrido al alza en una recesión más profunda, explican los analistas de JP Morgan

Noticias relacionadas

contador