• El Nikkei ha finalizado la jornada plano mientras que el Shanghai se deja más de un 1%
petroleo

Signo mixto en Asia este miércoles. El Nikkei ha finalizado la jornada prácticamente plano (+0,01%) mientras que el Shanghai de China se ha dejado un 1,18% y el Kospi coreano ha sumado un 0,45% arriba. Las bolsas asiáticas mantienen la cautela en un día clave para el mercado en el que los operadores estarán muy pendientes de la reunión de los países exportadores de petróleo (OPEP) en Viena.

El crudo está rebotando (West Texas: +0,71%; Brent: +0,91%) después de que este martes cayera en torno a un 4% en medio de las dudas sobre la posibilidad de que finalmente este miércoles se llegue a un acuerdo para el recorte de la producción. Rusia dijo el martes que no acudirá a la reunión mientras la noticia fue que los funcionarios de la OPEP no habían llegado a un acuerdo previo con el objetivo de cerrar los puntos que se ratificarán a lo largo de esta jornada. La recuperación de los precios de primera hora también se debe a que la principal asociación comercial de los Estados Unidos, la American Petroleum Institute (API), ha comunicado una caída de los inventarios de crudo la semana pasada de 720.000 barriles.

Los analistas han advertido que el fracaso de la OPEP a la hora de alcanzar un acuerdo podría llevar a que los precios bajen aún más. Por el contrario, no esperan una reacción al alza significativa en el caso de que se cierre un acuerdo. "Es improbable que el mercado del petróleo se sienta impresionado por un acuerdo de la OPEP para la congelación de la producción", dijo Ric Spooner, analista de mercado de CMC Markets, según recoge CNBC.

Según Reuters, que cita una fuente anónima, los documentos preparados para la reunión de este miércoles proponen una reducción de la producción en 1,2 millones de barriles por día desde los niveles de octubre en 33,82 millones de barriles diarios. En septiembre, la OPEP acordó una reducción de la producción hasta un rango de 32,5-33 millones de barriles diarios.

contador