- -51,500
- -0,43%
Termina el primer trimestre y el saldo es el siguiente: el Ibex sube un 8% en estos tres meses, 27 valores cotizan en verde en el año mientras que ocho lo hacen en rojo. Siemens Gamesa y Acciona lideran el grupo de los que suben, con alzas respectivas de aproximadamente el 35%. IAG y Sabadell son los 'reyes' de los que caen, con recortes que rondan el 13% en cada caso.
LOS BANCOS FLAQUEAN
Si algo ha quedado claro en este primer trimestre es que los bancos no están por la labor de tocar suelo -por mucho que se esperase- tras los descensos vividos en 2018. También ha quedado claro que, aunque dominan las caídas, su comportamiento está siendo, sobre todo, muy volátil y tremendamente marcado por la sorpresa que ha supuesto que la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) hayan alejado las subidas de tipos.
Noticia relacionada
¿Cuál es el nivel clave en el Ibex cuya superación nos confirmaría un cambio de tendencia?Es también una evidencia que el Brexit está penalizando a los bancos, especialmente sensibles a todo este caos, por sus intereses en Reino Unido. Los expertos atribuyen una parte importante de los recortes en Sabadell a todo lo que está ocurriendo con el Brexit, dada su fuerte presencia allí a través de TSB.
Otro elemento a tener en cuenta es el 'efecto contagio' entre Sabadell y CaixaBank. De hecho, Sabadell es el segundo peor valor del Ibex en el año y CaixaBank es el tercero (-12%) sin que, en su caso, haya habido tantas noticias negativas relacionadas con la entidad.
Otros dos bancos integran la lista de los ocho valores que caen en el Ibex en 2019, Bankia (-10%) y Bankinter (-2%). En lo que respecta al primero, se ha hablado mucho de la entidad en estos meses por el juicio de su salida a bolsa. En las últimas jornadas está siendo noticia también por las especulaciones sobre una posible fusión con Sabadell. En cuanto a los dos bancos grandes -Santander y BBVA-, de momento aguantan en verde. Suben un 5% y un 9% en el año, respectivamente.
La lista de los perdedores del primer trimestre la completan IAG, que estás sufriendo muchísimo por el Brexit y por las especulaciones sobre cómo cambiaría su negocio especialmente ante un Brexit duro; Ence, que se deja un 10% en el año y que últimamente está sufriendo por las dudas sobre su concesión en Pontevedra; REE (-0,7%) y ArcelorMittal (-0,10%).
LAS RENOVABLES GANAN
Acciona y Siemens Gamesa son las ganadoras del primer trimestre con subidas muy importantes en ambos casos. La primera anunció a finales de febrero que su beneficio en 2018 había mejorado casi un 50% frente al año previo, mientras que la segunda recibió con fuertes alzas, a finales de enero, el anuncio de un beneficio de 18 millones en el primer trimestre fiscal.
Las dos compañías de energías renovables se imponen en pleno auge de las energéticas, las grandes ganadores de este arranque de año. Todas ellas cotizan en positivo, con revalorizaciones del 15% en Naturgy, del 14% en Iberdrola o del 13% en Endesa.
En el grupo de los valores del Ibex que más suben en 2019 figuran también Cellnex (+23%), Mediaset (+22%) o Indra (+19%). Tampoco hay que olvidar a Inditex, que sube alrededor de un 18% en el trimestre y que ha sido el gran contrapeso a los bancos que ha permitido avanzar que ha propiciado el saldo positivo del selectivo español.