- 0,012€
- 0,63%
El plan de Sabadell respecto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) al que le puso cifras la semana pasada plantea el cierre de 320 oficinas además de la conversión de otras 172 en cajas avanzadas, según han informado fuentes cercanas a la negociación de la dirección con los sindicatos.
Noticia relacionada
El ERE de Sabadell eleva el ajuste en la gran banca a 17.000 puestos en el último año
Esta reconfiguración de la red afectará, por lo que se sabe hasta el momento, al 31% de las oficinas de la entidad en España, despidiendo al 12,5% de la plantilla, lo que se traduce en 1.900 empleados que saldrán, sobre todo, de los locales del banco así como del departamento 'servicing'. Estas dos ramas concentrarán el 85% del ERE.
De estas cifras, y según lo facilitado por las fuentes cercanas a las negociaciones, ya se han llevado a cabo 105 cierres en julio y 27 conversiones, por lo que se cerrarán 215 en los próximos meses y se reconfigurarán 145. Las cajas avanzadas serán locales con cajeros así como servicios básicos.
Según ha podido saber Europa Press, Banco Sabadell fundamenta este procedimiento en la búsqueda de mayor rentabilidad, contemplada en su plan estratégico de 2021-2023. En este plan, la entidad señalaba que continuaría con su esfuerzo en la contención y reducción de costes derivados de la transformación del modelo de negocio, la automatización y la simplificación de procesos, y recogía el objetivo de reducir 100 millones de euros en costes.
La entidad justifica la aplicación del ERE en las caídas del margen y de la rentabilidad sobre fondos propios (ROE), que a cierre de junio era del 3%.
CC.OO. señala que Sabadell ha entregado a la representación de los trabajadores un informe técnico durante la reunión y el asesor externo de la entidad ha explicado las motivaciones del ERE, si bien el sindicato indica que ha rechazado "todas las explicaciones dadas" y afirma que debe estudiar el informe para contrastar la información y realizar "contrapropuestas".