ep archivo   sede corporativa de banco sabadell en sant cugat del valls barcelona
Sede corporativa de Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).BANCO SABADELL - Archivo
1,782€
  • -0,052€
  • -2,84%

Banco Sabadell ha avisado a sus inversores que el desarrollo del conflicto entre Ucrania y Rusia está condicionando la economía mundial, según ha reconocido el banco en un suplemento al Documento de Registro Universal remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en los últimos días.

“El impacto directo del deterioro económico en Rusia sobre el PIB de España debería ser limitado, dado que los vínculos con Rusia son reducidos. Así, por ejemplo, las exportaciones de bienes españoles a Rusia representaron el 0,7 % del total de exportaciones en 2021”, han señalado desde Sabadell, por lo que “el principal canal de transmisión a la economía sería a través del aumento de los precios de la energía y de las materias primas derivado del conflicto y de las sanciones impuestas a Rusia por parte de las economías occidentales”.

“Ello puede suponer un importante aumento de costes que presione la renta de los hogares y los márgenes empresariales, y afecte, en última instancia, a la evolución del consumo y la inversión. Además, la situación actual de elevada incertidumbre representa un factor más de impacto económico”, han añadido.

La entidad financiera recalca que el aumento en los precios de la energía “se añade a un contexto de inflaciones que ya se encontraban en niveles elevados” y que debido a ello “los bancos centrales podrían acelerar las subidas de los tipos de interés” y, así, “desencadenar un entorno de mayor aversión al riesgo y un tensionamiento de las condiciones financieras a nivel global”.

Por su parte, Sabadell señala que tiene un “riesgo limitado” con respecto a la invasión de Rusia en Ucrania “tanto con particulares como con empresas”.

EL RIESGO POR COVID SIGUE PRESENTE

Asimismo, el banco ha subrayado que, si bien el riesgo derivado de la situación sanitaria ha disminuido en los últimos meses gracias al efecto de las vacunas, “no se pueden descartar episodios de contagio masivo a nivel nacional e internacional”.

“Ante una evolución negativa de la pandemia, con limitaciones a la movilidad y al desarrollo de la actividad económica, el turismo y los sectores más afectados por estas limitaciones permanecerían en una situación de especial vulnerabilidad. Las economías, en su conjunto, podrían ver lastradas claramente sus dinámicas de crecimiento en un contexto en el que también se deterioraría la posición financiera de los agentes económicos”, han indicado.

Asimismo, han señalado que las perspectivas económicas “domésticas y globales” se podrían deteriorar “a partir de eventualidades climáticas entre otros factores”.

Por ello, Sabadell cree que el uso y gestión de los fondos europeos ‘Next Generation EU’ será “clave” para las “dinámicas de crecimiento de la economía española”. “Por otra parte, las reformas estructurales asociadas a la percepción de los fondos europeos seguirán representando un foco de atención”, han sentenciado desde la entidad financiera.

Noticias relacionadas

contador