El Banco Central de Rusia no aprecia razones para levantar las restricciones impuestas hace un año a la retirada de divisas en efectivo tras las sanciones aplicadas al país como consecuencia de la invasión de Ucrania, por lo que la institución prevé renovar los límites fijados más allá del próximo mes de marzo, aunque no excluye la posibilidad de introducir modificaciones.
"Desafortunadamente, no vemos una oportunidad ahora para algún tipo de liberalización sistémica de las restricciones monetarias", ha señalado la gobernadora del banco central ruso, Elvira Nabiullina, en declaraciones en los márgenes de un foro sobre ciberseguridad y finanzas, recogidas por la agencia rusa Interfax.
La banquera central rusa ha recordado que el motivo de la introducción de estas medidas fue el cese de la recepción de divisas, principalmente dólares y euros, por Rusia. "Esta razón permanece, y por lo tanto, lamentablemente, no tenemos ninguna razón para levantar esta restricción, se extenderá, tal vez con algunas modificaciones", ha apuntado.
En este sentido, ha admitido que, si bien en un primer momento se introdujeron en marzo de 2022 severas restricciones, a medida que la situación financiera de Rusia se estabilizó se eliminaron algunas de las mismas para mantener exclusivamente aquellas importantes para garantizar la estabilidad financiera.
"Puede haber algunos matices, pero en general la situación continuará", ha asegurado Nabiullina.
En marzo de 2022, el Banco Central de Rusia estableció un límite máximo de 10.000 dólares o su equivalente en euros (9.342 euros) para las retiradas en efectivo de los depósitos en divisas que mantienen los ciudadanos del país, mientras que las cantidades que excedan dicho umbral son abonadas en rublos al tipo de cambio correspondiente.