tiovivo, carrusel, volatilidad, juego, niños

"Superaño electoral". Así se conoce a 2024 ante la multitud de citas electorales que se han celebrado en la primera mitad del año y las que le quedan por delante. Entre ellas, las presidenciales de noviembre en EEUU, que están llamadas a marcar un antes y después en los mercados. Pero antes de que se celebren estos comicios, los del Parlamento Europeo han agitado de tal manera el Viejo Continente que han desatado una tormenta política en Francia.

Esta situación ya está impactando en las bolsas, aunque sus efectos se extenderán durante el tercer trimestre del año. Así lo creen en Activotrade, donde Juan José del Valle, responsable de análisis de la sociedad de valores, advierte que "el ruido político podría provocar cierta volatilidad".

Con todo, el estratega remarca que el escenario para el mercado es positivo y que en EEUU seguirá dominado por las grandes tecnológicas, donde solo Microsoft, Nvidia y Apple suponen el 20% del S&P 500 o los '7 Magníficos' cerca de una tercera parte del mismo. Por ello, en la firma se preguntan hasta cuándo va a ocurrir esto y si las acciones de Nvidia están caras.

"Por un lado, no creemos que en el corto plazo este gran comportamiento de las grandes se haya agotado. Las expectativas del sector de semiconductores, almacenamiento y centros de datos e IA probablemente sea la una nueva Revolución Industrial de la cual probablemente no seamos del todo conscientes", afirma del Valle.

Y para ejemplificarlo y contestar a la segunda cuestión, añade que "no pensamos que Nvidia esté cara dado el precio de cotización y sus fundamentales. Vemos debajo el precio, BPA y PER de la compañía durante los últimos 3 años y como apreciamos, a pesar de la fuerte subida desde principios de año (+155%), la compañía no alcanza los máximos de valoración alcanzados en 2023".

NO HABRÁ RECORTES DE TIPOS ADICIONALES

En cuanto a las esperadas bajadas de tipos de interés por parte de los bancos centrales, del Valle descarta recortes adicionales para el resto del año.

En este sentido cree que el recorte que realizó el Banco Central Europeo (BCE) el pasado mes de junio, el primero desde el pasado año 2016, ha sido simbólico o 'hawkish', ya que de la misma manera se aumentaron las proyecciones de tasas de inflación para 2024 y 2025 al 2,8% y 2,2%, respectivamente.

"No creemos que haya muchas más bajadas de tipos (si es que las hay) en lo que resta de año y de hecho el mercado es lo que está cotizando: durante los últimos 3 meses, el euríbor se ha mantenido en un rango lateral comprendido entre 3,65 % y 3,75 % en un entorno de continuas subidas de rentabilidades de deuda en la renta fija, las cuales no están de hecho lejos de los máximos del año", agrega el analista.

En este contexto de cierta complacencia y soft landing (crecimientos bajos e inflaciones moderadas-altas), del Valle apunta que los bancos podrían tener un buen comportamiento o por lo menos mejor que la media del mercado durante el próximo trimestre.

"En particular, y desde un punto de vista oportunista, vemos interesante vigilar la banca francesa tras el riesgo político añadido con las últimas elecciones al Parlamento Europeo y las elecciones anticipadas en Francia, con acciones de Société Générale, BNP o Crédit Agricole que han cedido cerca de un 10% desde entonces", señalan desde la firma.

POSITIVOS CON EL DÓLAR Y LOS METALES

Respecto a las divisas, después de los últimos datos de empleo o de inflación en EEUU, así como tras las elecciones europeas, el dólar se ha disparado y "esto es muy positivo".

"Por análisis técnico, la vela realizada el pasado 7 de junio supone el importante mantenimiento del soporte cercano a 104 para después superar el anterior nivel de resistencia en zonas de 105. En este escenario, mientras que se mantuviera los mínimos del último mes, seríamos alcistas con el dólar", indica del Valle.

La inversión alternativa a través de materias primas es otra buena oportunidad para los expertos de Activotrade. "Estar alcistas de metales suele ser sinónimo de estar 'positivos' con el ciclo económico, de hecho las bolsas suelen ir a la par que la cotización del cobre, hierro u otros metales a modo de ejemplo", señala del Valle.

Y es que prevé que "el mantenimiento de las tasas de inflación entre el 3% y 4% y la demanda de los bancos centrales probablemente hará que el apetito por los metales preciosos siga boyante, a pesar de los mayores tipos de interés reales que estamos empezando a tener durante los últimos meses".

SECTORES TEMÁTICOS

Otros sectores temáticos que merece la pena tener en cuenta de cara al tercer trimestre del año son el farmacéutico y el de los videojuegos.

Diabetes, obesidad, pérdida de peso y mejor estado de salud... estos 'topics' han desencadenado la euforia durante los últimos años por las acciones de Novo Nordisk y Eli Lilly. Ambos valores están registrando sus mayores ganancias en lo que va de año desde 1997 y acumulan subidas de más del 280% durante los últimos tres años.

"Hoy en día, Eli Lilly y Novo Nordisk son los dos principales actores en este segmento pero en nuestra opinión puede que estén sobrevaluados en el corto plazo, por ello nos decantaríamos por encontrar otras farmacéuticas que están adentrándose en este negocio. Algunos ejemplos podrían ser Amgen, Roche o Pfizer entre otros", comentan desde la firma.

Los videojuegos también presentan un gran atractivo. Se trata de una industria que generó cerca de 200.000 millones de dólares en 2023 con un perfil de jugador mucho más diversificado desde la pandemia y probablemente con un tipo de formato y videojuego que cambiará mucho durante los próximos años.

"Los 3 gigantes son Tencent, Nintendo o Microsoft mientras que también se puede invertir de manera diversificada con el siguiente ETF a modo de ejemplo: VanEck Vectors Video Gaming and eSports UCITS (ESP0)", concluye del Valle.

Noticias relacionadas

contador