El rojo se ha vuelto a imponer este martes en las bolsas de la región Asia-Pacífico. Todos los mercados han acabado con caídas, a excepción de los de Japón, que por segunda jornada se han salvado de la quema.
Noticia relacionada
Japón abre la veda de los bancos centrales con el 'novato' Ueda al frenteLos mercados de Hong Kong han liderado las pérdidas en Asia, con el Hang Seng cediendo un 1,94%, aunque el Hang Seng Tech ha registrado mayores pérdidas, con un desplome del 4%. Los valores asiáticos han caído en gran medida a la espera de los resultados de las grandes empresas tecnológicas de EEUU, que empiezan a revelar hoy sus cuentas trimestrales.
Por su parte, los mercados de la China continental también han cedido, en concreto el Shenzhen Component ha perdido un 1,67% y el Shanghai Composite, un 0,59%.
El Kospi surcoreano se ha dejado un 1,35% y ha cerrado en 2.489,09 puntos, mientras que el Kosdaq ha terminado con un descenso del 1,93%, para situarse en 838,72 puntos, después de que el banco central del país haya anunciado que el PIB creció un 0,8% interanual en el primer trimestre, ligeramente por debajo de las expectativas de los economistas, que esperaban un 0,9%. En términos intertrimestrales, el PIB de Corea del Sur creció un 0,3%, ligeramente por encima de las expectativas de los economistas del 0,2%.
Por el contrario, los mercados japoneses han subido. El Nikkei 225 ha subido un 0,09% hasta 28.620,07 enteros, mientras que el Topix ha repuntado un 0,24% hasta 2.042,15 puntos. Allí los inversores siguen a la espera de la decisión de política monetaria del Banco de Japón (BoJ), que se celebra a finales de esta semana.
Precisamente, el gobernador del banco central, Kazuo Ueda, ha subrayado en su intervención ante el Parlamento nipón la necesidad de mantener la política monetaria ultra laxa del país "por ahora", pero ha dejado claro que el BoJ está dispuesto a subir los tipos de interés si el crecimiento salarial y la inflación se aceleran más de lo esperado. Según sus palabras, es "apropiado mantener la relajación monetaria" a la luz de la actual evolución económica, de precios y financiera.
Los mercados de Australia y Nueva Zelanda están cerrados por festivo.