• En 2000, después de las bolsas hubieran registrado ascensos, vivieron alzas adicionales del 50%, recuerda el economista
robershiller
Robert Shiller, economista, académico y Premio Nobel de Economía.

El economista, académico y autor de best seller, Robert Shiller, que ganó el Premio Nobel de Economía en 2013, cree que los inversores deben permanecer comprados y no vender sus acciones porque el mercado alcista, según su opinión, puede continuar durante años.

En una entrevista exclusiva con Michael Santoli, en CNBC, éste le pregunta sobre sus perspectivas de mercado y Shiller dice que los inversores deben tener acciones en sus carteras porque éstas podrían subir un 50% desde los niveles actuales. "Eso fue lo que ocurrió en 2000, después de subir, se vieron revalorizaciones adicionales de otro 50%", recuerda.

Según el sistema desarrollado por el Nobel de Economía para predecir el comportamiento de los mercados (basado en el CAPE, relación precio-ganancia ajustada cíclicamente), el rendimiento futuro del mercado bursátil a 10 años, al igual que el precio de la vivienda, seguirá aumentando.

Shiller introdujo la proporción de CAPE en 1988, junto con John Campbell, entonces su estudiante. Su razón de ser es que hay demasiada volatilidad en los ingresos empresariales a lo largo de un ciclo económico. Shiller desarrolló la relación CAPE con la convicción de que, al promediar durante un periodo de 10 años, se podrían considerar las ganancias "normalizadas" en el transcurso de un ciclo económico completo.

Robert Shiller es profesor de Economía en la Universidad de Yale y ayudó a desarrollar los índices S&P/Case-Shiller Home Price. Fue galardonado con el Premio Nobel de Ciencias Económicas junto a Eugene Fama y Lars Peter Hansen en 2013.

TAMBIÉN DETRACTOR DE TRUMP

La optimista previsión que actualmente tiene Shiller sobre los mercados contrasta con su pesimista punto de vista de enero de este mismo año cuando, tras el triunfo electoral de Donald Trump, Shiller dijo que América debería prepararse para "un crash de los mercados bursátiles".

“América debería prepararse para un crash de los mercados bursátiles al estilo de la burbuja puntocom o de la Gran Depresión del 29”, afirmó entonces, y apuntó que los mercados afrontarían profundas pérdidas una vez que el rally tras la elección de Trump finalizara.

Noticias relacionadas

contador