riksbank, suecia, sueco, banco central
Sede del Riksbank.Riksbank.

El Riksbank ha bajado los tipos de interés en 25 puntos básicos en su reunión de septiembre, hasta el 3,25%, como se esperaba, y adelanta más bajadas: "Si las perspectivas de inflación y actividad económica se mantienen sin cambios, el tipo de interés oficial también podría recortarse en las dos reuniones de política monetaria restantes de este año", que se celebrarán en noviembre y diciembre.

De hecho, en el comunicado, el organismo sueco cree que es posible que en una de esas reuniones se produzca un recorte de 50 puntos básicos. Además, la previsión indica uno o dos recortes más de los tipos durante el primer semestre de 2025.

Espera que el tipo de interés oficial se recorte "a un ritmo claramente más rápido que el comunicado anteriormente, lo que contribuye a un mayor dinamismo de la actividad económica y a una tasa de inflación cercana a la meta".

"En conjunto, estos cambios implican un giro relativamente importante de la política monetaria hacia una dirección más expansiva, lo que mejorará las finanzas de los hogares y facilitará la inversión de las empresas", añaden.

No obstante, reconoce que las perspectivas de inflación y actividad económica "son inciertas", puesto que existen riesgos vinculados, por ejemplo, a la recuperación de la economía sueca, a la inestabilidad geopolítica y al tipo de cambio de la corona, "que pueden llevar a un desenlace diferente para la inflación y la orientación de la política monetaria".

Los expertos de Oxford Economics destacan que el Riksbank "ha dejado claro que el episodio de alta inflación en Suecia ha terminado y que el equilibrio de riesgos ha cambiado y ahora predominan los riesgos a la baja para el crecimiento, en lugar de los riesgos al alza para la inflación".

Piensan que habrá dos recortes de tipos más este año con una probabilidad cada vez mayor de que el de noviembre sea de 50 puntos básicos, lo que reduciría el tipo de interés oficial de fin de año al 2,5%.

"El Riksbank ha recortado los tipos en 25 puntos básicos por tercera vez este año, pero lo que es más importante, nos está diciendo que el trabajo está lejos de terminar", apuntan en ING. Para ellos, "lo sorprendente es que cree que la política debe inclinarse en una dirección más expansiva" Y expansiva "no es una palabra que se oiga pronunciar hoy en día en muchos bancos centrales".

"Estamos de acuerdo en que una mayor recuperación económica en Suecia depende en gran medida de la rápida aplicación de recortes de tipos", añaden.

Noticias relacionadas

contador