Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote, califica el resultado de la reunión de la Reserva Federal como "bastante 'dovish'" para el mercado y "mejor de lo que muchos temían".
"La Reserva Federal dejó las tasas de interés sin cambios como estaba planeado, pero el presidente Jerome Powell repitió que los recortes de tasas comenzarán 'en algún momento de este año' y que sería apropiado desacelerar el ritmo del QT 'bastante pronto'", destaca esta experta.
También remarca que la Fed reiteró su previsión de tres recortes de tipos en 2024 en su diagrama de puntos. "La decisión de la Fed de ayer fue un gran alivio para el mercado, donde reinaba el temor de que se volviera agresiva. La probabilidad de un recorte de tipos en junio superó el 75% después de la reunión, desde alrededor del 60% el lunes", concluye Ipek Ozkardeskaya.
LOS DOS FACTORES DETERMINANTES
En una línea similar, los expertos de Link Gestión destacan como factores determinantes "para entender la positiva reacción de los bonos y de las bolsas" que "los miembros de la Fed, en su diagrama de puntos, mantuvieron las tres bajadas de 25 puntos básicos en 2024 que habían reflejado en diciembre".
Estos analistas añaden que "había cierto temor a que la Fed no sólo retrasara la fecha del inicio del proceso de bajadas de tipos -junio sigue siendo la fecha más probable-, si no que también redujera el importe de las mismas".
"Por último", destacan que "Powell, aunque no elaboró demasiado al respecto, sí dijo que la Fed estaba comenzando a plantearse empezar a desacelerar el ritmo al que viene reduciendo su balance, lo que hará que las condiciones financieras a futuro sean menos restrictivas".
LA FED SIGUE ENCAMINADA A RECORTAR TIPOS
"La Reserva Federal sigue encaminada hacia la estabilidad de precios (y, en consecuencia, hacia los recortes de tipos), a pesar de los 'altibajos' observados en los datos de inflación a principios de 2024. Powell eligió sus palabras con cuidado para evitar parecer demasiado optimista sobre la inflación, pero también dejó claro que, a medida que la política monetaria sigue siendo restrictiva y la oferta laboral se recupera, todavía se vislumbra una mayor desinflación".
Es la visión de mercado de los analistas de Danske Bank. "El diagrama de puntos sigue indicando tres recortes de tipos, en línea con nuestra previsión. Sin embargo, hubo un ligero ajuste agresivo, ya que ahora solo un participante vio a la Fed recortar las tasas más de tres veces en 2024 (frente a las cuatro en diciembre)", indican sobre las proyecciones del banco central respecto a los intereses.
Además, añaden que las proyecciones de "2025 y 2026 se ajustaron al alza en 25 puntos básicos, lo que refleja una perspectiva de crecimiento más positiva. Ahora se prevé que el PIB crecerá un 2,1% en 2024 (desde un 1,4%) y un 2,0% en 2025-2026 (desde un 1,8% y un 1,9%)".
"En comparación con las proyecciones de diciembre", valoran, "los miembros de la Fed consideraron que los riesgos para el crecimiento se habían vuelto más equilibrados (anteriormente inclinados a la baja), mientras que el riesgo de una tasa de desempleo superior a la esperada parecía disminuir. Una proporción ligeramente mayor de participantes informó que los riesgos de inflación subyacente estaban inclinados al alza".
"Curiosamente", valorana, "la proyección de tipos a largo plazo se revisó al alza hasta el 2,6% (desde el 2,5%). En el pasado, hemos discutido la rápida recuperación de la fuerza laboral extranjera, un crecimiento más rápido de la productividad y una política fiscal persistentemente expansiva como posibles impulsores de un crecimiento potencial más rápido, lo que podría implicar que la tasa de interés neutral también sea más alta".
Por otro lado, destacan que "Powell proporcionó sólo algunos detalles sobre los planes a corto plazo para el endurecimiento cuantitativo (QT)", en lo que se refiere a la reducción del balance del banco central.
Según afirman, "su objetivo era preparar al mercado para una desaceleración en el ritmo de liquidación de las tenencias de bonos del Tesoro "bastante pronto", pero también sugirió que poner fin por completo al QT no estará en las cartas en el corto plazo". En su opinión, "la Reserva Federal seguirá reduciendo su balance al menos hasta finales de este año".