El rendimiento en el mercado secundario del bono soberano español con vencimiento a diez años ha caído hoy hasta el 0,068%, la rentabilidad más baja del año y cerca de los niveles mínimos históricos registrados a finales de agosto de 2019, a pesar del empeoramiento en las perspectivas económicas de Bruselas para España y la incertidumbre política internacional a la expectativa de las medidas del Banco Central Europeo (BCE), que no se esperan hasta diciembre.
Noticia relacionada
Bruselas empeora al 12,4% la caída del PIB de España este año, la mayor de toda la UELa rentabilidad del bono español con vencimiento a diez años, tras cerrar ayer por debajo del 0,1%, se reducía este jueves hasta el 0,068%; aunque a mediodía superaba ligeramente el 0,070%.
Mientras que el interés del bono alemán se situaba en el -0,639%, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles respecto de la referencia del ‘bund’ se situaba en torno a los 70 puntos básicos.
Esta mejora del coste de financiación a diez años de la deuda española coincide con la revisión a la baja por parte de la Comisión Europea de sus previsiones para el país, que han contemplado una caída del PIB a final de año del 12,4% frente al 10,9% que Bruselas calculaba hace unos meses; lo que corresponde al mayor retroceso de toda la Unión Europea (UE).
España, de hecho, será el único país con una contracción de su economía este año superior al 10%.
Según las nuevas previsiones de Bruselas, la economía española registrará repuntes en los dos próximos años y se expandirá un 5,4% en 2021 y un 4,8% en 2022. Una vez superado este periodo, el PIB será todavía un 3% inferior a su nivel previo a la pandemia.
La pérdida de impulso de la recuperación de la Eurozona mayor de lo previsto ha llevado a Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), a comprometer una “recalibración” de todas las medidas aplicadas por el banco central. "Miraremos todo", aseguró la presidenta, comprometiéndose a hacer uso de todos los instrumentos disponibles con flexibilidad. "Lo hemos demostrado en la primera oleada y lo haremos en la segunda", afirmó en su última comparecencia.