Máximos históricos en el parqué, resultados trimestrales récord, las mejores capitalizaciones... Las grandes tecnológicas estadounidenses llevan meses siendo grandes ganadoras del mercado, pero es el momento de dar a un paso a un lado, antes de que las azoten vientos en contra, o así lo cree Goldman Sachs.
- 180,750$
- 2,40%
- 182,280$
- 2,21%
- 210,050$
- 1,43%
- 227,480$
- 2,14%
- 591,700$
- 3,44%
- 425,430$
- 1,25%
Estos riesgos no parecen estar tan lejos en el horizonte, de hecho, han empezado la semana liderado la caídas en Wall Street. Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Alphabet son los cinco valores más grandes del S&P 500, representan el 21% del índice, y también los valores más bajistas de la semana.
No ha habido ningún acontecimiento concreto que haya sepultado su cotización, aunque David Kostin, experto de Goldman Sachs, tiene claro cuales son sus "mayores amenazas". La más importante, las leyes antimonopolio.
"Con la excepción de Microsoft, los otros cuatro enfrentan una larga lista de batallas legales e investigaciones sobre su poder de mercado y prácticas competitivas que van desde litigios comerciales hasta juicios antimonopolio del Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio", detalla Kostin.
Hasta el momento ninguna se ha visto especialmente afectada por estas sombras, pero cada vez son más las medidas que están llevando a cabo los organismos internacionales para limitar su poder. A finales del mes de abril sin ir más lejos, la Unión Europea acusó a Apple de "abusar de su posición dominante" a través de su App Store.
Pero las leyes antimonopolio están lejos de ser su único enemigo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tampoco está ganando amigos entre las 'big tech'. Sus planes de aumentar los ingresos a las grandes compañías afecta de lleno a estas cinco acciones, de hecho, las previsiones de los analistas estiman que sus beneficios se verán afectados en un 9%.
"Si el tipo impositivo sobre las plusvalías se eleva en 2022, los inversores sujetos al tipo más alto podrían optar por realizar parte de sus sustanciales plusvalías en 2021 al tipo impositivo actual más bajo", señalan los analistas.
Tampoco está de su lado el repunte en los bonos del Tesoro que ha registrado a comienzo de semana. El bono a 10 años avanzó el hasta el 1,604% dado la estocada los valores tecnológicos. Esto provocó fortísimas caídas en el Nasdaq, que retrocedió más de un 2,5%, su mayor caída en más de dos meses.
Unas alzas que parecen no tener fin. Si las previsiones de Goldman Sachs son correctas el bono a 10 años alcanzará el 1,9% a finales de año. "La subida registrada entre noviembre y marzo ha provocado un rendimiento siete puntos porcentuales menor en las FAAMG en comparación con el S&P 500 (+21% frente a +14%). Un periodo similar de subida de tipos en la segunda mitad de 2021 probablemente dificultará el rendimiento de las FAAMG", augura Kostin.