JP Morgan ha publicado un interesante informe en el que explica, punto por punto, cómo cree que se comportará el mercado y cómo deberían posicionarse los inversores tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Pasamos a enumerarles las principales claves de su planteamiento, en el que refuerza recomendaciones ya vertidas en el pasado y avisa de que la durabilidad del rebote dependerá de los rendimientos de los bonos.
1. Respecto a lo mencionado sobre los bonos, el banco estadounidense argumenta que la sostenibilidad de la respuesta inicial positiva en las bolsas americanas al triunfo electoral de Donald Trump dependerá del comportamiento de los rendimientos de los bonos. Recuerda en este sentido que, cuando ganó Trump en 2016, el aumento de los rendimientos comenzó desde menos del 2% en los bonos a 10 años, mientras que ahora supera el 4%, y el déficit fiscal de EEUU era menos de la mitad del actual.
"Rendimientos acercándose al 5% podrían ser más difíciles de digerir para los activos de riesgo. Además, será clave en qué prioridades se enfoque la Administración entrante. Es plausible que el S&P 500 se mantenga respaldado hasta fin de año y, luego, dependa de los dos factores mencionados anteriormente", apunta JP Morgan.
Noticia relacionada
Trump 2.0 y sus implicaciones en la economía global: de los aranceles a la Fed2. La victoria de Trump lleva a JP Morgan a reiterar su preferencia de largo plazo por las compañías de pequeña capitalización frente a las grandes, y la mejora de estas a 'sobreponderar' que realizó en junio. Recuerda que, en 2016, las empresas de pequeña capitalización subieron después de la victoria de Trump. "Este podría ser el sector beneficiado por el triunfo de Trump y, dado el posicionamiento tan bajo, el rendimiento superior de las pequeñas capitalizaciones podría repetirse, incluso con rendimientos más altos", afirma la entidad.
3. Dado el resultado electoral, JP Morgan también ha introducido la recomendación táctica de 'sobreponderar' títulos 'value' frente a 'growth'. "Durante mucho tiempo hemos favorecido 'growth' sobre 'value', pero en el verano neutralizamos la 'sobreponderación' del 'growth'. En el corto plazo, existe un riesgo significativo de que se revierta la diferencia en el posicionamiento y la valoración".
4. En cuanto a su opinión por regiones, cree que la zona euro seguirá estancada. Afirma que lleva tiempo sosteniendo que el EuroStoxx 50 se mantendrá en un rango en términos absolutos y que seguirá teniendo dificultades en comparación con el mercado estadounidense. "Con una perspectiva de crecimiento potencialmente más débil debido al aumento de los riesgos arancelarios y la incertidumbre geopolítica, esta situación parece que continuará por más tiempo, a pesar de los próximos recortes adicionales del BCE", anticipa JP Morgan.
5. La previsión de la entidad estadounidense fue descartar el repunte de los mercados emergentes (EM) y China tras los estímulos anunciados en septiembre por el gigante asiático, especialmente en sectores indirectamente relacionados con China, como autos, lujo y minería. Según JP Morgan, los mercados emergentes han perdido la mayor parte de su rendimiento relativo en las últimas semanas. Esto, incluso cuando el índice CSI se ha mantenido mejor y podría continuar así por razones de liquidez interna. "Sin embargo, creemos que aún no es el momento de comprar mercados emergentes en general ni sectores indirectamente relacionados con China. En 2016, los mercados emergentes cayeron más del 10% tras la victoria de Trump".
Noticia relacionada
Bolsas, bonos, divisas... Así impactará Trump a corto y medio plazo en los mercadosEn el lado positivo, la Reserva Federal (Fed) está recortando tipos, lo que usualmente beneficia a los mercados emergentes, aunque no está claro que las expectativas de más recortes aumenten a partir de aquí. Normalmente, el índice del dólar estadounidense (DXY) necesita bajar para que los mercados funcionen, pero podría suceder lo contrario. Para una posición alcista en mercados emergentes, JP Morgan dice que habría que confiar en estímulos mucho más agresivos por parte de China; de lo contrario, considera que los mercados emergentes podrían seguir rezagados, y es arriesgado asumir que toda la incertidumbre comercial ya está descontada en los precios. "Revisaremos esto en el primer semestre, cuando los anuncios de posibles aranceles se hayan digerido".
6. Estos analistas mantienen 'sobreponderar' Japón, basado en la reflación interna y el aumento de recompras, y no esperan que el yen se debilite mucho más, dado que el Banco de Japón (BoJ) podría subir tasas.
7. A nivel sectorial, Salud es una compra táctica con un dólar más fuerte, argumenta el banco. Las 'utilities' están en riesgo de debilidad, debido a la posible bajada en los precios del gas y la electricidad. "Seguimos con posición corta en Autos y reiteramos 'sobreponderar' Aeroespacial y Defensa. Hubo una consolidación durante el verano, pero el gasto insuficiente en Defensa a largo plazo tiende a revertirse".