Las bolsas están cotizando algo más débiles en este tercer trimestre. Se mantienen dentro de un rango estrecho, moviéndose lateralmente, por lo que los estrategas de Deutsche Bank creen que es un "buen momento" para revisar las preferencias sectoriales a la hora de invertir. Esta es su receta para el éxito en lo que queda de año.
Noticia relacionada
Lo que viene en las bolsas: debilidad de agosto a octubre y después, subidasSegún explican en su último informe de estrategia, un mercado lateral "no es el entorno adecuado para tener una fuerte preferencia por los cíclicos frente a los defensivos o viceversa". Bajo su punto de vista, "el enfoque más inteligente es sobreponderar e infraponderar sectores dentro de esas categorías", y por eso ellos han decidido mezclar defensivos con cíclicos.
En concreto, dentro de los cíclicos, estos analistas han elevado a 'sobreponderar' los productos químicos, y mantienen su consejo de 'infraponderar' los industriales. "Si analizamos el ciclo de inventarios, en nuestra opinión, los productos químicos están por delante de los industriales y han liquidado una mayor parte de sus inventarios", defienden.
También explican que en el sector químico, el "sombrío entorno manufacturero se refleja más adecuadamente", mientras que el sector industrial obtuvo "resultados relativamente buenos a pesar del deterioro del entorno macroeconómico", por lo que "muy probablemente tendrá un desempeño inferior a medida que algunos de los principales indicadores toquen fondo".
Así, las expectativas de ganancias del sector químico "reflejan de manera más realista la actual debilidad de la demanda porque el sector no se benefició de los elevados pedidos pendientes en el primer semestre, que esperamos que desaparezcan en el caso del sector industrial", comentan para justificar su recomendación. "Puede que sea pronto, pero el sector químico parece el más atractivo entre los cíclicos", dicen.
Asimismo, remarcan que en el ámbito del consumo, todavía les gustan los viajes y el ocio, que recomiendan 'sobreponderar', pero se han vuelto pesimistas en cuanto a los bienes de consumo, por lo que aconsejan 'infraponderar'. "Viajes y ocio sigue siendo el sector con el mayor crecimiento esperado de ganancias en el segundo semestre y continúa beneficiándose de una demanda favorable, mientras que la oferta se mantiene por debajo de los niveles anteriores al Covid", señalan. Y añaden que "la fuerte demanda de viajes y la escasa oferta sitúan al sector de viajes y ocio en una posición excepcionalmente atractiva".
Por su parte, explican, los bienes de consumo "han acumulado grandes inventarios, sufren su enorme exposición a China y son muy caros en comparación con otros sectores".
También recomiendan 'sobreponderar' los servicios frente a la fabricación. "Seguimos prefiriendo las empresas de servicios a las de bienes", y es que aunque las empresas de bienes "tienen inventarios récord en un momento de demanda débil, lo que genera una presión cada vez mayor sobre el poder de fijación de precios", lo cierto es que las empresas de servicios "todavía se benefician de capacidades limitadas y una fuerte demanda".
"De cara al futuro, esperamos que la tendencia en el crecimiento del gasto en servicios se normalice y que la escasez de capacidad desaparezca. Sin embargo, esperamos que el sector sufra menos el efecto 'bullwhip'. Por lo tanto, esperamos que el sector esté relativamente menos expuesto al debilitamiento del entorno macroeconómico que el sector de bienes", apuntan estos analistas.
¿QUÉ HACER CON LAS ACCIONES DEFENSIVAS?
Sobre las acciones defensivas, los expertos de Deutsche Bank afirman que los productos básicos de consumo "lucen bastante poco atractivos", y el consejo es de 'infraponderar' En concreto, remarcan que el aumento de los tipos de interés "podría poner a prueba las valoraciones y el aumento de los costes de inventario y los bajos ratios de cobertura de intereses podrían acelerar la tendencia a las revisiones negativas de los beneficios".
Las empresas de telecomunicaciones, por otro lado, dicen, "son baratas, tienen una correlación positiva con los rendimientos reales, apenas tienen inventarios y no tienen exposición a China". Les gustan mucho más de cara a lo que resta de año y recomiendan 'sobreponderar'. Este sector, defienden, "ha sido impopular entre los inversores" y "el relativo bajo rendimiento de este año crea un interesante punto de entrada potencial".
Y otro de los consejos que dan está dirigido a los inversores a largo plazo. Para ellos, afirman, les siguen gustando los recursos básicos, que es un sector en el que han estado 'sobreponderados' desde enero de 2022, consejo que mantienen porque "sigue siendo uno de los sectores más esenciales para satisfacer la necesidad mundial de una transición energética exitosa".
Pero, además, añaden a su lista los bancos. "Aunque es posible que los bancos carezcan de un catalizador a corto plazo, el sector parece estar en transición hacia una situación más estable", afirman.
Estos analistas añaden, respecto a la banca, que incluso si los tipos de interés alcanzaran el 2%-3% en la eurozona el próximo año, "el sector seguiría cotizando con un descuento respecto de su promedio de 10 años, pero estaría generando ingresos por intereses más estables".
Por último, han actualizado su consejo sobre las acciones de bienes raíces a 'neutral', aunque tienen "preferencias claras dentro del sector". "En el sector inmobiliario, sobreponderamos el sector residencial pero infraponderamos el inmobiliario comercial", concluyen.