- Los bancos centrales deberían frenar las tasas negativas y usar otras herramientas
- La banca está haciendo frente a un complicado ambiente regulatorio
Tras un comienzo de sesión algo dubitativo, un nuevo impulso en el precio del petróleo, que sube en más de un 2,5%, ha hecho que el sentimiento inversor se decante por las alzas. El Ibex 35 lucha por alcanzar el nivel de los 8.500 puntos, aunque la verdadera 'cota' a batir son los 8.615 puntos. Mientras, el resto de plazas europeas ganan un 1% de media.
- 11.636,400
- 0,21%
A parte del 'ritmo' positivo del petróleo, los mercados celebran también el mensaje de sesgo dovish presente en las últimas actas de la Reserva Federal (Fed). De ellas, los expertos de Bankinter destacan tres aspectos:
(i) reconocen que la incertidumbre sobre las perspectivas económicas ha aumentado;
(ii) la mayoría de los miembros muestra su preocupación por el empeoramiento de las condiciones financieras derivado de las caídas bursátiles, el aumento de los spreads de crédito y la volatilidad o la apreciación del dólar. De hecho, consideran que si esta situación persiste, este endurecimiento sería similar al provocado por una subida de tipos;
(iii) además, reconocen que la apreciación del dólar y la caída del precio de las materias primas podrían retrasar el avance la inflación hacia el objetivo del 2%.
La Fed afirma que podría replantearse el ritmo de normalización de su política monetaria
Con todo ello, la Fed afirma que podría replantearse el ritmo de normalización de su política monetaria.
Las referencias macro vendrán de Estados Unidos. Destaca la publicación del paro semanal, que empeorará tras la mejora de la semana pasada, y el indicador adelantado de enero que según los expertos ofrecerá pocas sorpresas.
Lea también: Ray Dalio advierte en una carta: Acostúmbrese, menor rentabilidad, mayor riesgo
LOS BANCOS EUROPEOS ESTÁN MUY BARATOS: REBOTE A LA VISTA
Peter Garnry, jefe de estrategia de renta variable de Saxo Bank, considera que ha sido un año terrible para las bolsas hasta el momento, marcado por la ralentización de China y la caída del petróleo. "Los bancos europeos, expuestos a los mercados asiáticos y la preocupación por el crecimiento global, han sido duramente golpeados", ha dicho.
La banca está haciendo frente a un complicado ambiente regulatorio
En este escenario se ha creado "un cóctel peligroso de los costes de litigio, los tipos de interés negativos en Europa y un panorama económico sombrío que han obligado al mayor prestamista de Alemania, Deutsche Bank, a anunciar su primera pérdida anual desde 2008". Mientras Deutsche Bank, por ejemplo, ha visto cómo sus acciones se desplomaban en torno al 50% desde el pasado mes de julio, Credit Suisse ha visto caer a sus acciones en torno al 40%, a pesar de la insistencia de la compañía en defenderse e igualar a la entidad con una "roca sólida".
Lea además: Deutsche Bank: 'Sólo la Fed puede salvar a los mercados'
Saxo Bank, sin embargo, está preocupado acerca de los tipos negativos ante los ya bajísimos tipos de interés, dado que "es un nuevo y desconocido territorio para la banca europea y qué impacto va a tener, pensamos que el sector bancario europeo no está tan mal". Estos expertos sugieren que el sector está haciendo frente a un complicado ambiente regulatorio, pero si nos fijamos en su valoración en estos momentos está extremadamente barata, por lo que la banca debería rebotar.
No cabe duda de que Mario Draghi se encuentra en una situación muy precaria
Garney sostiene: "Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de Japón (BoJ) seguirán ayudando al mercado y continuarán lanzando más medidas. Los bancos centrales deberían frenar las tasas negativas e implementar otras herramientas, pero no cabe duda de que Mario Draghi se encuentra en una situación muy precaria".
Las acciones de los principales bancos europeos han llegado a “tocar fondo” y están preparados para una recuperación. Más medidas de relajación cuantitativa (QE) por parte del Banco Central Europeo así como una remontada del mercado asiático también impulsaría al instante la perspectiva para los bancos. Por ello, "es importante que los inversores a la hora de fijarse en la banca europea, lo hagan también desde una perspectiva teniendo en cuenta los datos y fundamentales macro europeos", sostienen desde la firma danesa.
Entre los últimos datos macro del viejo continente, las ventas de coches en Europa, por ejemplo, han subido un 6,3%, la tasa de empleo está cayendo y está aumentando el crédito de los bancos, evidencias de que el sector bancario no puede estar tan mal y puede ser un sector para comprar.
Lee además:
¿Empiezan a creer las bolsas que el petróleo ya ha tocado suelo? El mercado sigue dudando
Crisis de los mercados: el Eurogrupo pide 'calma' a los inversores ante la volatilidad
Los bancos japoneses no están preparados para los tipos de interés negativos
El Banco de Japón afirma que los tipos negativos no han desplomado los mercados
Cinco cosas que hay que saber de los tipos de interés negativos
Más tipos de interés negativos: el Banco de Suecia los recorta hasta el -0,5%
Jim Rogers carga contra los bancos centrales: 'Son unos incompetentes'