CAM

  • 1,340€
  • 0,00%
MADRID, 31 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Los analistas de RBS, como la mayoría del mercado, creen que la abrupta ruptura del SIP Banco Base, fuerza la búsqueda de alternativas para la CAM. “La entidad alicantina está a la venta, con Popular, La Caixa y Santander interesados en comprarla”, aventuran estos analistas, a pesar de que no hay informaciones oficiales a este respecto, pues la CAM indicó ayer que busca alternativas, entre ellas, solicitar ayuda financiera al Banco de España.

“Aunque la CAM tiene un tamaño considerable (es la cuarta caja por tamaño), su base de activos, de cerca de 75.000 millones de euros, queda eclipsada por los 1,2 billones de Santander. Parte del escenario positivo para los bancos más fuertes de España se ha basado en la acumulación de activos en problemas comprados a precios baratos y, si bien no hay precio establecido para la CAM, no se espera que sea muy alto dados los problemas de capital y de financiación”, argumenta RBS.

Y estos expertos van más allá: “La operación sería neutral para Santander, pero podría ser interpretada por los más optimistas respecto a España como el primero de los posibles movimientos de renuncia de los problemas de competencia y para forzar a los más débiles a que acaben en manos de los más fuertes”.

Estos analistas consideran además que si la CAM acaba en manos de otro competidor, estaríamos ante la muestra de las dificultades en el proceso de fusión de las cajas y podría incrementar las dudas sobre el plan de reestructuración del sector. “Recordamos que la cifra oficial estimada de las necesidades del sector (15.000 millones de euros) es una gota en el océano (nosotros partimos de 50.000 millones), y consideramos que la caída en los precios inmobiliarios implicará nuevas amortizaciones y más necesidades de capital”. En este punto, es importante tener en cuenta que, las cifras iniciales sobre las necesidades de capital que lo que hasta ayer era Banco Base (CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura) se quedaron muy cortas ante las necesidades reales que confesó el SIP.

A las 13:08, las cuotas de la CAM caen un 4,12%, hasta los 6,05 euros.

M.G.
contador