rba australia
Alberto Sánchez

El banco de la Reserva Federal de Australia (RBA, por sus siglas en inglés), ha mantenido los tipos de interés en el 4,1%, en línea con el pronóstico del consenso, aunque no ha descartado más subidas si son necesarias para contener la inflación.

"Es posible que sea necesario un mayor ajuste de la política monetaria para garantizar que la inflación vuelva a alcanzar su objetivo en un plazo razonable, pero eso seguirá dependiendo de los datos y de la evolución de la evaluación de los riesgos", ha explicado la entidad en un comunicado publicado este martes, tras finalizar su reunión de octubre.

Al tomar sus decisiones, el RBA "seguirá prestando especial atención a la evolución de la economía mundial, las tendencias del gasto de los hogares y las perspectivas de inflación y del mercado laboral".

"Las tasas de interés más altas están trabajando para establecer un equilibrio más sostenible entre la oferta y la demanda en la economía y seguirán haciéndolo. A la luz de esto y de la incertidumbre que rodea las perspectivas económicas, la Junta decidió nuevamente mantener estables las tasas de interés este mes. Esto dará más tiempo para evaluar el impacto del aumento de los tipos de interés hasta la fecha y las perspectivas económicas", ha añadido el organismo.

"La inflación en Australia ha superado su punto máximo, pero sigue siendo demasiado alta y seguirá siéndolo durante algún tiempo. Los indicadores oportunos sobre la inflación sugieren que la inflación de los precios de los bienes ha disminuido aún más, pero los precios de muchos servicios siguen aumentando rápidamente y los precios de los combustibles han aumentado notablemente últimamente. La inflación de los alquileres también sigue siendo elevada. La previsión central es que la inflación del IPC siga disminuyendo y vuelva a situarse dentro del rango objetivo del 2% al 3% a finales de 2025", ha valorado el RBA.

En otras valoraciones destacadas, el banco ha explicado que "dado que se prevé que la economía y el empleo crecerán por debajo de la tendencia, se espera que la tasa de desempleo aumente gradualmente hasta alrededor del 4,5% a finales del próximo año".

Entre las "importantes incertidumbres" que observa para sus previsiones, ha remarcado que "la inflación de los precios de los servicios ha sido sorprendentemente persistente en el extranjero y lo mismo podría ocurrir en Australia. También hay incertidumbre respecto de los retardos en el efecto de la política monetaria y de cómo las decisiones de fijación de precios y salarios de las empresas responden al crecimiento más lento de la economía en un momento en que el mercado laboral sigue siendo ajustado".

Por último, el RBA ha citado que "a nivel mundial, sigue habiendo un alto nivel de incertidumbre en torno a las perspectivas de la economía china, debido a las tensiones actuales en el mercado inmobiliario".

CONTINUIDAD CON EL NUEVO GOBERNADOR

Se trata de la cuarta reunión consecutiva en la que el RBA ha mantenido los tipos de interés en máximos de los últimos 11 años. Los expertos de Oxford Economicas comentan que "ha sido el primer encuentro con la nueva gobernadora, Michele Bullock".

Según su análisis, el RBA "ha optado por un fuerte sentido de continuidad en sus comunicaciones", ya que "la declaración es idéntica en varios pasajes a la del mes pasado".

"La economía ha superado las expectativas en 2023 hasta la fecha, pero se está desacelerando. Los riesgos alcistas para la inflación continúan ensombreciendo las perspectivas. Pero como aún no se ha sentido el impacto total de las subidas de tipos hasta la fecha, esperamos que el RBA mantenga los tipos sin cambios durante el próximo año", concluyen estos analistas

Noticias relacionadas

contador