dl bank of america corporation banking wall street financial services provider investments institution logo sign branch pd
Bank of AmericaSharecast / public domain image

El presente año se acerca a su fin, y a falta de lo que suceda estas semanas, deparará ganancias en la mayoría de mercados financieros. Los analistas de Bank of America (BofA) extraen 15 lecciones de este curso que piden no olvidar para hacer que el siguiente sea, al menos, igual de prolífico para los inversores.

1. EL 'FOMO' "ESTÁ EN GUERRA CON LA CONVICCIÓN"

En primer lugar, los analistas de la firma se refieren al conocido como "miedo a perdérselo" (FOMO, por sus iniciales en inglés), que puede afectar a las cotizaciones de los títulos en el nuevo curso y desviarlas de otros aspectos de interés de la empresa en cuestión y de su entorno.

"De cara a 2024, nos preocupa el doble riesgo de que el precio de las acciones impulsadas por el FOMO se desvincule de los fundamentos macroeconómicos desafiantes (riesgos de recesión, una Reserva Federal marcada por la inflación y elevada volatilidad económica, por nombrar algunos pocos). Si el desacoplamiento continúa con el repunte de las acciones, es probable que los inversores que dan más importancia a los datos macro tengan un rendimiento inferior", aseguran.

2. EL PESO DE LOS '7 MAGNÍFICOS'

Las firmas tecnológicas, y en particular las que apuestan por la inteligencia artificial (IA), han sido las más alcistas en el año en la renta variable estadounidense, donde ha destacado el comportamiento de los conocidos como '7 magníficos' (Apple, Meta, Microsoft, Nvidia, Amazon, Alphabet y Tesla), hasta tal punto que ahora preocupa que se encuentren inmersos en una burbuja.

"Las burbujas de activos existen no porque los inversores no puedan identificarlas, sino debido a su incapacidad para cronometrar su final. Si los '7 Magníficos' están en una burbuja, es difícil decir hasta dónde podrían llegar", aseguran los analistas de BofA.

3. COMPRAR EN CAÍDAS ES UNA FUENTE DE ALFA

Históricamente, comprar acciones en caídas "ha sido una fuente de alfa", aunque esta opción, aseguran los expertos de la firma, "no es para los timoratos", puesto que "implica riesgos de sincronización". En general, recomiendan "utilizar una estructura de opciones simple de varios tramos con riesgo limitado".

"La actividad de compra en caídas podría intensificarse si la moderación de la inflación inspira a los inversores (incluidos aquellos frustrados por estar infraponderados) a intentar buscar el fondo en un shock que provoca la caída de los activos de riesgo", resaltan.

4. "TODO EL MUNDO ES UN SEGUIDOR DE TENDENCIAS ENCUBIERTO"

Desde BofA apuntan que "pronosticar la economía y los mercados ha resultado particularmente difícil en los tiempos actuales", marcados por un fuerte componente de volatilidad, y en un contexto de estas características recomiendan seguir las conocidas como estrategias CTA (estrategias de seguimiento de tendencias).

"Las estrategias de seguimiento de tendencias se han beneficiado del impulso de los precios con grandes desempeños en 2022 y retornos generalmente más sólidos en comparación con los diez años anteriores. En este mismo período, hemos visto estrategias macro discrecionales cada vez más correlacionadas con seguidores de tendencias", manifiestan.

5. LA IMPORTANCIA DE LOS TIPOS

Este año y el anterior han quedado marcados por la "magnitud y velocidad" con las que la Reserva Federal elevó los tipos de interés en un intento por controlar la inflación, y a pesar de lo vivido en 2022, "el mercado de tipos siguió subestimando la cantidad de ajuste de la política de la Fed en 2023".

"El mercado de futuros de fondos de la Reserva Federal valora actualmente más de 4 recortes de 25 pb en los próximos 12 meses, una cantidad 'justa' de flexibilización de políticas que ha contribuido a un fuerte repunte del riesgo en lo que va del trimestre. Sin embargo, dado el mal historial de pronósticos del mercado sobre los tipos, sugerimos tomar sus expectativas de una economía de 'Ricitos de Oro' y una política monetaria más flexible con una pizca de sal", aseguran.

6. LA VOLATILIDAD DE LAS ACCIONES

La narrativa dominante en la volatilidad de las acciones en 2023 fue que "la venta desenfrenada de opciones provocó que el VIX se desacoplara de las elevadas tasas de volatilidad y el riesgo macroeconómico", aunque los analistas de la firma consideran que, atendiendo a los datos, "esta visión populista no se sostiene".

7. NO HAY CERTEZA SOBRE UN REGRESO A LOS NIVELES PRE-COVID

El shock de Covid provocó "los niveles más altos de inflación y volatilidad de la inflación" en Estados Unidos desde al menos la década de 1980. Sin embargo, una mirada retrospectiva de 250 años revela que "el período posterior a la década de 1980 de inflación baja y estable fue un caso atípico, no la norma".

"Una suposición aparentemente sólida reiterada repetidamente por mercado de bonos (y también de acciones) es que nos dirigimos de regreso a un mundo anterior al Covid de tipos bajos y la baja inflación que prevaleció durante la mayor parte de los últimos 30 años. Sin embargo, una mirada a las economías a muy largo plazo muestra que son las últimas décadas las atípicas y no se garantiza el retorno a ese entorno", anticipan.

8. "MEJOR COBERTURA QUE DURACIÓN"

En caso de que EEUU entre en recesión en 2024, los analistas consideran que "los bonos del Tesoro a corto plazo pueden ofrecer ventajas asimétricas", aunque estos necesitan "que los mercados de tipos tengan razón en cuanto a los múltiples recortes descontados". De lo contrario, argumentan, "la protección a la baja sobre las acciones que están cerca de su nivel histórico podrían ofrecer un mejor riesgo/recompensa".

9. EL SHOCK MARCOECONÓMICO

El riesgo de caída de las acciones puede manifestarse como "una 'caída a la baja' o un shock macro sistémico", por lo que "se necesitan coberturas confiables para protegerse contra ambas amenazas". Según su criterio, "no se puede descartar este último escenario, dado lo complacientes que son los activos de riesgo y la volatilidad de las acciones".

10. "EL NIKKEI NUNCA SUPERA AL S&P"

Los analistas ponen el foco en que el índice japonés Nikkei "nunca supera" al estadounidense S&P 500, por lo que recomiendan "utilizar la dislocación extrema de precios para financiar una protección barata (por ejemplo, S&P puts y puts SX5E) vendiendo la protección más cara (puts Nikkei)".

11. LA SITUACIÓN DE EUROPA

La mayoría de bancos centrales ya han alcanzado el tope en su ciclo de alza de tipos para frenar la inflación, y en este escenario, los analistas de BofA recuerdan que "la historia sugiere que los rendimientos de las acciones de la UE son relativamente débiles en períodos de tasas máximas".

12. EL POTENCIAL DE LOS BANCOS EUROPEOS

Los analistas de BofA consideran al sector bancario de la eurozona "como el candidato más atractivo para los inversores centrados en el valor, gracias a su baja valoración y baja volatilidad implícita".

13. CHINA Y JAPÓN

"Una burbuja en el mercado inmobiliario, una demografía pobre, un alto apalancamiento y tensiones comerciales con Estados Unidos. Varias similitudes entre la China actual y el Japón de principios de los años 1990 hacen que muchos inversores se preocupen por la posibilidad de que China esté al borde de un estancamiento al estilo japonés. Además, desde que alcanzaron su punto máximo hace casi tres años, los mercados bursátiles de Hong Kong y China continental han seguido una trayectoria similar a la del Nikkei después de su pico de 1989", aseguran.

14. EL PROTAGONISMO DE INDIA

Uno de los territorios favoritos de estos analistas de cara al próximo curso es India, dado que "en términos de rentabilidad ajustada al riesgo, la recuperación post-Covid de la India ha tenido un rendimiento superior a todas los demás".

15. LA PRIMA DE RIESGO

"Captar la prima de riesgo de liquidez de cola (TRP, por sus siglas en inglés) históricamente elevada brinda oportunidades para la generación de alfa y una exposición eficiente a la volatilidad larga utilizando una cartera de opciones replicable", concluyen.

Noticias relacionadas

contador