El 'aterrizaje suave' de la economía europea está descontado. Con un escenario macro que sigue siendo bueno y con el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) relajando sus políticas monetarias a medida que la inflación converge hacia el objetivo del 2%, el Stoxx 600 ha subido un 8% en lo que va de año. Pero ¿todavía queda margen de mejora para las acciones del Viejo Continente?
Es la pregunta que se realizan los estrategas de Bank of America (BofA), y para dar respuesta ponen el foco en que el rendimiento de las acciones se puede descomponer en tres factores: expectativas de beneficios por acción (BPA), rendimientos reales de los bonos y prima de riesgo de las acciones (ERP).
En lo que respecta a las ganancias, indican que las previsiones del consenso para el crecimiento del PIB mundial "son consistentes con el escenario de aterrizaje suave en curso, pero esto no es lo suficientemente fuerte como para implicar un mayor aumento de las expectativas de BPA del Stoxx 600".
Sobre los bonos, explican que el mercado ya ha descontado un retorno de la tasa de los fondos federales al nivel neutral estimado por la Fed del 2,9%, "lo que sugiere que solo hay margen para una caída moderada adicional del rendimiento de los bonos reales estadounidenses a 10 años (es decir, la tasa de descuento para las acciones) en un escenario de aterrizaje suave".
En cuanto a la prima de riesgo de las acciones, los expertos de la entidad subrayan que la desaceleración del crecimiento mundial prevista en el escenario de consenso de aterrizaje suave debería traducirse en un ERP moderadamente más alto.
"En conjunto, la probable contribución de estos tres factores sugiere que el mercado ya ha descontado plenamente un escenario de aterrizaje suave, lo que implica que se requeriría un contexto macroeconómico más benigno (es decir, una renovada aceleración del crecimiento mundial en el contexto de una inflación estancada y bancos centrales favorables) para generar un mayor potencial alcista en el mercado después de un fuerte repunte", valoran en BofA.
NEGATIVOS CON LA RENTA VARIABLE EUROPEA
En este contexto, los analistas del banco estadounidense se mantienen negativos con la renta variable europea y con los valores cíclicos frente a los defensivos.
"Seguimos viendo que los riesgos relativos a las expectativas de consenso de un aterrizaje suave están sesgados a la baja, dado el margen para que el mercado laboral estadounidense siga debilitándose en respuesta al impacto retardado del ajuste monetario, como sugieren las señales de los indicadores prospectivos de la tasa de desempleo", afirman.
Así, "esperamos un mayor alza para el ERP y una mayor caída para las expectativas de BPA, lo que implica un descenso de casi el 15% para el Stoxx 600 hasta un mínimo de 450 puntos en el segundo trimestre del próximo año, así como una bajada adicional del 7% para los valores cíclicos europeos frente a los defensivos, tras el rendimiento inferior en un 12% desde el máximo de 30 años en el precio relativo de los cíclicos en abril", concluyen en BofA.