El Banco Central Europeo (BCE) recortó este jueves los tipos de interés en la zona euro hasta el 4,25% desde el 4,5%, pero al mismo tiempo elevó sus previsiones de inflación para 2024 y 2025 y no se comprometió a seguir recortando los intereses en las próximas sesiones. Esto espera el mercado tras esta rebaja considerada 'hawkish' por el mercado.
Bank of America prevé que habrá dos recortes más en 2024 (septiembre y diciembre) y cinco más en 2025. "Una inflación por debajo del objetivo acabará empujando (dando sensación de urgencia) al BCE a acelerar el ciclo de recortes más de lo que esperan actualmente”, argumentan sus expertos.
Desde el banco japonés Nomura se alinean con estas previsiones y mantienen su opinión de que "el BCE recortará dos veces más este año y tres veces el próximo".
Los analistas de RaboBank indican que "los datos entrantes aún tendrán que confirmar las suposiciones del BCE. Por lo tanto, esperamos que los siguientes recortes sean graduales y que el próximo probablemente se realice en septiembre".
De un modo similar, los expertos de Citi afirman que "teniendo en cuenta nuestra propia expectativa de que la inflación general ahora caerá rápidamente hasta el 2%, todavía vemos otro recorte en septiembre (tras una pausa en julio) como un supuesto base sólido".
Por su parte, Oxford Economics ha reducido su previsión de recortes de tres a dos veces, y ahora anticipa "dos rebajas en septiembre y diciembre", debido al tono 'hawkish' del comunicado y la escasa orientación aportada por Christine Lagarde.
El banco suizo Julius Baer también ha reducido su estimación de un recorte adicional en julio ante "una flexibilización más gradual de la política monetaria" y ahora estima que ese recorte se produzca "en septiembre".
En la misma línea, aunque con matices, los analistas de Jefferies comentan que "nuestra hipótesis de base sigue siendo que el próximo recorte se producirá en septiembre. Pero ese posible recorte dependerá de lo que haga la Reserva Federal. Si nos encontramos en un escenario en el que la Fed no recorta nada este año, creemos que el próximo recorte del BCE será probablemente en diciembre".
En este sentido, Danske Bank indica que "seguimos esperando el próximo recorte de la tasa de política en diciembre en nuestro escenario base, aunque no descartamos un posible recorte en septiembre".
Desde Link Gestión, afirman que "la probabilidad del que el BCE repita movimiento en julio ha sido descartada por completo por los inversores, que ya esperan que la segunda rebaja de tipos se produzca en la reunión de septiembre o, incluso, más adelante en el año".
BANKINTER NO PREVÉ MÁS RECORTES EN 2024
No piensan lo mismo en Bankinter. Sus estrategas consideran que "aunque el consenso anticipa casi dos recortes adicionales en 2024, nuestro escenario central es que quizás no bajen más este año".
"Aunque un recorte en la reunión del 12 de diciembre no es totalmente descartable, pensamos que el BCE preferirá esperar a 2025 para continuar su ciclo de bajadas. Tiene buenas razones para no precipitarse", concluyen.