Los primeros seis meses del año han sido positivos en los mercados. Los principales selectivos mundiales acumulan rendimientos de doble dígito en su mayoría tras un 2022 bastante negativo en su conjunto. Sin embargo, no todo es positivo, pues el miedo a una recesión global sigue coleando… aunque, con algunas excepciones localizadas, todavía no se ha materializado. Con la inflación todavía en niveles históricamente altos, con los bancos centrales con la idea de continuar pisando el acelerador y unos resultados empresariales que se prevén resistentes, ¿cuál es la mejor manera de afrontar el tercer trimestre de 2023?
Noticia relacionada
Mal de altura en las bolsas tras el buen primer semestre: ¿qué se espera del segundo?Desde Société Générale, destacan que, a pesar del "significativo" endurecimiento de la política monetaria, las condiciones financieras "no son ciertamente restrictivas", al tiempo que la gestión del riesgo sistémico ha sido "de la máxima calidad". "Nuestras herramientas cuantitativas de asignación de activos ponen de relieve que la renta variable, dadas unas primas de riesgo muy razonables y un régimen de baja volatilidad (consecuencia clara del crecimiento asombrosamente elevado de las ventas), debería tener una fuerte ponderación, pero "solo" nos situamos en 'neutral'", destacan.
Paralelamente, añaden, estas herramientas evidencian un "notable" interés por el efectivo altamente remunerado en los mercados desarrollados, tanto frente a los bonos soberanos como al crédito.
Los expertos de la firma francesa señalan que, en este contexto, han sido "muy tímidos" en términos de asunción de riesgos desde finales del año pasado. Por ello, destacan que su elección de activos pivotará para protegerse contra los riesgos alcistas de la renta variable y del efecto sobrereacción ('overshoot') reinvirtiendo en algunos 'undershoots'. Por otro lado, la compañía gala reduce sus tenencias de bonos, tanto soberanos (-9 puntos, hasta el 20 %) como corporativos (-5 puntos, hasta el 10 %) y reasignan este dinero a efectivo de rendimiento "superalto" (+4 puntos, hasta el 14%). "Mantenemos nuestra exposición a las materias primas en el 11%, más de la mitad de la cual corresponde al oro. No modificamos nuestra asignación a divisas", agregan.
"CIERTA INCOHERENCIA" DEL MERCADO
Según Société Générale, hay "cierta incoherencia" en el posicionamiento del mercado. Por un lado, apuntan, las posiciones cortas "masivas" frente a los bonos con vencimiento a largo plazo ponen de manifiesto "la buena actividad económica" y los "riesgos al alza para las expectativas de tipos de los bancos centrales", como ha demostrado el Reino Unido. "El ejemplo del Reino Unido (las malas noticias sobre la inflación subyacente desencadenaron una venta masiva de 'gilts') puede impedir que los bancos centrales abran la puerta antes de tiempo a los recortes de tipos y que los inversores obtengan plusvalías tempranas de las subidas en los mercados de divisas", explican.
Asimismo, SG señala que ha vuelto a aumentar la asignación de efectivo como "posición de espera bien remunerada". "La desinflación y los recortes de tipos son una combinación perfecta para la duración de los mercados emergentes (bonos en moneda local), y también nos gustan especialmente los recortes anticipados en países como Brasil y México", apuntan.
Por otra parte, las posiciones cortas masivas contra la renta variable estadounidense reflejan, según estos expertos, la expectativa de una pronta entrada en recesión. "Deseamos cubrirnos contra el riesgo alcista de la renta variable, caracterizada por unos beneficios resistentes y unas primas de riesgo elevadas (es decir, mercados de renta variable baratos), con unas primas de riesgo ajustadas a la volatilidad que muestran una fuerte preferencia por la renta variable y unos datos técnicos que aún no ponen de relieve ninguna resistencia importante", aseveran.
AMPLIAR INVERSIÓN
A su vez, la compañía francesa destaca que el mercado vive una situación de concentración bastante llamativa, especialmente marcada por la fuerte inversión en el campo de la inteligencia artificial (IA). En este sentido, desde SG contemplan dos escenarios posibles: un cambio de tendencia provocado por el desplome de los valores relacionados con la IA o una ampliación del repunte actual del mercado. Esta última es donde se sitúa la firma francesa, si bien advierte de las ponderaciones "demasiado elevadas" en dólares, por lo que recomiendan priorizar el euro, el dólar australiano o la corona noruega.
Noticia relacionada
"Los inversores deberían ser más selectivos con la inteligencia artificial generativa""Los excesos del mercado son habituales. En el momento de escribir estas líneas, por ejemplo, vemos demasiada fortaleza en el USD, y existe una desconfianza excesiva hacia la renta variable china, mientras que Taiwán es un mercado con un rendimiento superior (compras tácticas)", indican.
En este sentido, la firma francesa continúa "diversificando geográficamente con posiciones largas en India frente a China y un alargamiento de la curva india (bonos del Estado chinos largos); y con Japón, que está pasando de ser una trampa de valor a un juego de valor, aumentando de nuevo la ponderación de la renta variable (también largos en 'value' y bancos) a la espera de un significativo alargamiento de la curva y una apreciación moderada del yen", apuntan.
Asimismo, Société Générale continúa sobreponderando valores 'growth', aunque aconsejan invertir en índices más amplios, como el Nasdaq, antes que centrarse en valores más específicos como los semiconductores o la IA.
Por otro lado, estos expertos destacan que el cambio de política económica en Turquía es "estructural" y está "forzado" por "la salida de reservas de un banco central sin sangre y el déficit de la balanza de pagos". "La lira turca tiene un fuerte potencial alcista, y esto tiene más liquidez como estrategia que como alargamiento de la curva", detallan. Además, estos analistas consideran que el oro podría rebasar el límite alcista en algún momento si continúa la desdolarización de las carteras.
"Los rumores de recesión y de impago de las empresas han hecho que tanto las pequeñas capitalizaciones como los mercados de crédito hayan sufrido recientemente, como es natural. Las pequeñas capitalizaciones (estadounidenses) ya han sufrido de manera muy importante, el crédito de alto rendimiento (también compuesto por empresas más pequeñas; las megacapitalizaciones están llenas de efectivo) se ha quedado rezagadas. Nosotros iríamos largos en pequeñas capitalizaciones estadounidenses y cortos en crédito de alto rendimiento estadounidense", concluyen.