- También la fortaleza del dólar en el mercado de divisas
- El precio del petróleo seguirá bajo a medio plazo, según Natixis
- No es un buen momento para los mercados emergentes, afirma esta firma
El precio de las materias primas en su conjunto se encuentra en mínimos de los últimos años, debido a la menor demanda de China por su cambio de modelo de crecimiento y también por la fortaleza en el mercado de divisas.
Philippe Waechter, economista jefe de Natixis AM, ha señalado en un informe sobre perspectivas macroeconómicas que el "comercio mundial está creciendo a su menor ritmo desde el verano de 2011, lo cual refleja la ausencia de un catalizador real de crecimiento a escala global".
En su opinión,"ni Estados Unidos, ni China ni Europa son catalizadores potenciales para un crecimiento global", porque "su momentum no es lo suficientemente robusto para impulsar la expansión global hacia una trayectoria alcista".
NO ES UN BUEN MOMENTO PARA LOS MERCADOS EMERGENTES
Cada país o zona tendrá que centrarse en su propia demanda interna para crecer más rápido
Además, Waechter considera que "esto implica que cada país o zona tendrá que centrarse en su propia demanda interna para crecer más rápido. La posibilidad de esperar un impulso externo, como ha sucedido en el pasado, ya no está disponible".
Por lo tanto, considera que "las políticas económicas tendrán que seguir siendo muy acomodaticias, por lo que pienso que una subida de tipos de la Reserva Federal no es una buena idea a corto plazo. En cualquier caso, la posibilidad de que la Fed suba tipos en diciembre es alta".
Lea también: Análisis | Mercados emergentes: ¿asistimos a un colapso económico
China seguirá el mismo camino que Corea del Sur y Japón. La diferencia es el alto endeudamiento en China
En cuanto al Banco Central Europeo, este experto señala que "probablemente extenderá el programa QE más allá de septiembre de 2016" y que "las políticas fiscales no frenarán el consumo privado. Hay una necesidad de más coordinación entre las políticas económicas".
Respecto a China, comenta que "la situación todavía es complicada. El cambio en el modelo de crecimiento lleva a un cambio de liderazgo desde los gobiernos regionales y las empresas estatales hacia el sector servicios. China seguirá el mismo camino que Corea del Sur y Japón. La diferencia es el alto endeudamiento en China".
En su opinión, una de las consecuencias de este escenario será "un bajo precio del petróleo a largo plazo", lo cual será un "catalizador para mayores dinámicas en los países industrializados". Su conclusión es que "no es un buen momento para los mercados emergentes" y que "China no es ya un catalizador clave para esto y los precios de las materias primas son bajos".
Lee además:
¿Qué harán los mercados en 2016? 14 predicciones de las mentes más brillantes de las finanzas
Las ocho claves económicas que moverán a los mercados en el cuarto trimestre
Cazadores de dividendos: guía para cobrar los más jugosos hasta final de año y principios de 2016