• El sector del acero es uno de los que mejor se está comportando en el año tras un pésimo 2015
acero

El sector del acero es uno de los que mejor se está comportando en el año tras un pésimo 2015, como consecuencia principalmente de las importantes subidas de las materias primas y en especial de la recuperación del precio del níquel.

  • 8,645€
  • 1,11%
  • 23,030€
  • 1,28%

Así pues pasamos a analizar el aspecto técnico de las dos principales cotizadas de nuestro selectivo: ArcelorMittal y Acerinox.

ARCELORMITTAL

En las últimas sesiones hemos visto al título frenarse, lo que en parte era previsible, desde la zona de resistencia de los 6 euros, antes soporte. De hecho este nivel de precios, los 6 euros, actuaron como soporte en enero y julio del pasado ejercicio.

Ahora bien, no me disgusta el gráfico del gigante del acero por dos motivos. El primero de ellos porque lo que tenemos delante es una potencial formación de continuidad alcista en forma de “banderín”, cuya proyección mínima “teórica” de subida le proyectaría hacia la zona de los 8-8,20 euros (niveles de abril de 2015) y el segundo por lo impecable del apoyo (el pasado mes de mayo) en la zona de soporte que le confiere la media móvil simple de 200 sesiones (MM200).

Es cierto que no soy muy amigo de la MM200 por cuanto esta suele generar señales erráticas y falsas en muchos momento de mercado pero al menos en el caso que nos ocupa está actuando con precisión máxima como soporte y, además, está cogiendo pendiente positiva.

ACERINOX

A la vista del gráfico semanal y aun cuando no se puede descartar todavía una corrección hacia la zona de soporte de los aproximadamente 11 euros (antes resistencia) lo que tenemos delante es una clara formación de vuelta semanal en “cabeza y hombros” invertida.

Figura de vuelta que, previa parada en la zona de resistencia que presenta en el hueco (gap) bajista semanal de los 12,60 euros, proyectaría al titulo a niveles de precio cercanos a los máximos de 2015 (15,52 euros) y por encima los máximos históricos que marcó en diciembre de 2006 en los 16,32 euros.

contador