El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha calmado los nervios del mercado por el gran repunte de los precios del gas natural en Europa, al asegurar que el suministro por parte de Rusia está garantizado y que Moscú está comprometido con la estabilización del mercado global de la energía.
Noticia relacionada
"La crisis del gas puede tener consecuencias catastróficas"Las declaraciones de Putin se producen después de que el precio del gas natural se haya disparado un 60% en Europa en apenas dos jornadas, debido a los temores sobre la falta de suministro y los reducidos inventarios de cara al invierno.
El mandatario ruso ha comentado que Rusia está preparada para impulsar el suministro de gas a Europa y que su Gobierno está comprometido con la estabilización del mercado energético mundial.
Según ha comentado,·el suministro de Gazprom hacia Europa alcanzará un nuevo récord. Además, el aumento del bombeo de gas a través de Ucrania superará las obligaciones contractuales. Rusia "siempre" será un suministrador "fiable" de gas, cumplidora de sus "obligaciones", ha sentenciado Putin.
Al mismo tiempo, ha criticado a la Comisión Europea por su visión cortoplacista sobre el suministro, en un momento en el que Rusia busca poner en marcha el controvertido gasoducto Nord Stream 2, que transportará gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico y esquivará así territorio ucraniano. Algunos páises europeos aseguran que Rusia está reteniendo suministros de gas para conseguir la puesta en marcha de este gasoducto.
Noticia relacionada
No sólo España: los altos precios de la energía amenazan la recuperación de toda EuropaEn cualquier caso las palabras de Putin han calmado los precios del gas natural y también a las bolsas europeas, que siguen cotizando en negativo pero han reducido sus pérdidas.
El temor a que los suministros de Rusia sean menores de lo previsto durante el invierno ha tensionado los precios del gas de una manera muy violenta en los últimos días. Sin embargo, tras las declaraciones de Putin, el precio del gas en Europa baja un 7% tras haber repuntado un 25% durante el día.
No obstante, la rápida caída de los precios demuestra la extrema volatilidad del mercado. La razón es que las escasas existencias antes del invierno continúan siendo motivo de preocupación.
Noticia relacionada
La Eurocámara reclama compras conjuntas de gas ante la subida de la luz"La situación sigue siendo difícil, por supuesto, pero podría ser que Putin haya puesto un techo a estos movimientos locos del mercado por el momento", afirma Neil Wilson, estratega de Markets.com.
"Un aumento de la oferta de Rusia aliviaría las preocupaciones inmediatas en Europa", añade este experto, pero "a largo plazo, por supuesto, la falta de gasto es un gran impulsor de que los precios se mantengan más altos durante más tiempo. Se acerca el invierno y los suministros aún son muy escasos y los mercados volátiles".
Este miércoles, los principales grupos del Parlamento Europeo han reclamando que se coordine una respuesta común del bloque a la escalada de los precios energéticos con medidas como el impulso de las compras conjuntas de gas, la creación de una reserva estratégica de este recurso y el examen de posibles casos de manipulación en el mercado eléctrico.